Gonzalo Arguilé destaca la buena evolución de la ganadería y el sector cárnico

0
9

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado la buena evolución de la ganadería y del sector cárnico en Aragón. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la I Jornada de Ganadería y Alimentación, que se ha celebrado hoy en Zaragoza y que ha organizado Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El consejero ha resaltado la positiva evolución que ha registrado el sector ganadero aragonés en los últimos años, ya que ha duplicado su producción en la comunidad autónoma, hasta superar los 1.600 millones de euros en 2010. En este contexto, ha hecho hincapié en los notables incrementos que habían registrado sectores como el del porcino, que ha pasado de 5,4 millones de cerdos a cerca de diez millones, o el de gallinas ponedoras, que ha aumentado un 200%, alcanzando una producción anual de cerca de 100 millones de docenas de huevos.

Asimismo, ha recordado que Aragón supera en el 21,4% la media nacional en consumo de carne, con más de 60 kilos por persona y año. Así, este producto copa el 26% del gasto total en alimentación en la comunidad autónoma. Las más consumidas son la carne de pollo y la de cerdo. En este sentido, también ha subrayado la evolución del sector cárnico y ha incidido en la importancia de desarrollar una industria en torno al mismo. Así se ha referido al sector de los piensos, “para proporcionar alimento a nuestra ganadería”, y a la transformación en el sector cárnico, “para que el valor añadido se quede en la comunidad”.

Gonzalo Arguilé también ha subrayado la buena salud que goza la ganadería aragonesa (con prevalencias inexistentes o muy pequeñas en muchas afecciones), al tiempo que ha recordado que, en la comunidad autónoma, el sector vive de la exportación, “porque produce para muchísimas personas”. Por eso, ha animado al sector a ser competitivo. “Y la fortaleza de nuestra competitividad para movernos en el mercado internacional nos la da tanto la estructura productiva como comercial que tiene el sector en Aragón”, ha comentado.

La jornada, que contará con una segunda sesión este miércoles, ha servido también para analizar el papel de los alimentos cárnicos en la alimentación cardiosaludable, los nuevos retos para el bienestar animal y el consumo de alimentos cárnicos en Aragón.