Gourmets, un recorrido por la personalidad gastronómica de las autonomías

0
12

    Junto a ellos, la Lenteja de Tierra de Campos une su promoción agroalimentaria a la de una región productora que ofrece rutas ornitológicas, visitas a palomares tradicionales e importantes muestras de arte románico y mudéjar.

    El arte mudéjar del Palacio de la Aljafería de Tarazona es la inspiración de una línea de dulces de tradición musulmana que comercializa la "Pastelería Manuel Segura" (Zaragoza), presente en el pabellón de Aragón y que también suma a su oferta cremas de chocolate con azafrán del Valle del Jiloca.

    La Diputación de Ávila trae desde Fontiveros -localidad en la que se puede visitar la casa natal de San Juan de la Cruz y se degusta el "cocido sanjuaniego", con su relleno- los gallos y pollos criados al aire libre de "Corral de San Juan" y la ternera natural de "Sabroter".

    De Sarrión (Teruel) son las trufas negras que recogen en "Manjares de la Tierra" con ayuda de perros que detectan su aroma bajo la tierra cuando están maduras, según ha explicado a Efeagro una de sus tres socias fundadoras, María Jesús San Juan, quien anima a visitar la zona y degustar, por ejemplo, unos huevos con trufa.

El precio del llamado "oro negro" ronda lo 550 euros/kilo.


    En el espacio destinado a Extremadura el reclamo más cercano es disfrutar el 28 de marzo la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, aunque el presidente de su Consejo Regulador, José Fernández, también recomienda su visita en otoño, cuando la zona se viste de tonos ocres.

    El Pimentón de la Vera (Cáceres), el único del mundo ahumado con leña de encina y roble, también se promociona entre los profesionales de la distribución y la hostelería en este Salón junto a productos como el pulpo, las migas o los embutidos, según ha apuntado el secretario técnico de la DOP, Bonifacio Sánchez.

    Entre los que se estrenan este año en Gourmets, la empresa "Peix sec de Formentera" con su producción de raya salazonada y secada al sol que, según sus propietarios, es un ingrediente indispensable de la ensalada payesa; desde Canarias, las novedades pasan por el yogur de cabra o el zumo de aloe vera.

    La Comunidad de Madrid propone sus vinos, aceites, aceitunas y el conocido Anís de "Chinchón", de González Byass, que desde hace unos meses ha abierto las puertas de la centenaria alcoholera a las visitas turísticas.

    El pabellón de Euskadi trae sabores a bacalao, vino de la Rioja Alavesa, hamburguesas 100 % vacuno y variedades de la Sal de Añana (Álava), que su responsable, Gontzal Esteban, considera única por de producción ecológica y que propone mezclada con especias como la cayena, el tomate o las aceitunas negras.

    Esteban ha destacado el gran valor histórico y turístico del Valle Salado de Añana, "un paisaje cultural que va más allá de lo natural", explotado en un principio por los romanos, que cuenta con restos prehistóricos y es candidato a formar parte del Patrimonio de la Unesco a partir del próximo mes de junio.

    El pacharán, que en Gourmet 2014 se mezcla con mojito y con naranja natural según fuentes de esta indicación geográfica, se une al turismo rural como reclamo de Navarra.

     Desde Galicia una multitud de pequeñas y medianas empresas muestran los frutos del mar y el campo, algunos tan particulares como los de la empresa Porto Muiños, especializada en la comercialización de algas salvajes del litoral gallego, y con al que esperan incorporar este alimento a la dieta española al igual que ya ocurre entre los consumidores de otros países.