Govern cifra en 3.500 las hectáreas de Lleida afectadas ayer por el granizo

0
8

EFE.- El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha constatado que, según estos datos todavía provisionales, “son muchas las hectáreas afectadas, y en algunos municipios la afectación es severa, hasta llegar al cien por ciento, en algún caso”.

En este sentido, Pelegrí ha vuelto a remarcar “la necesidad de que el productor agrario tenga más garantías de producción: una es el seguro agrario y otra, en la que insistimos y recomendamos, es el hecho de instalar redes antigranizo, que ha sido el método más seguro y más eficaz para la lucha contra el granizo”.

Pelegrí ha añadido que “hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición del sector agrario, del sector productor, dinero y recursos”.

Además ha dicho que “priorizaremos también que la gente pueda dedicar estos planes de mejora a la instalación de redes para garantizar la producción y de alguna manera para garantizar la renta, porque si no hay producción, no hay renta”.

Pelegrí ha incidido en que el Departamento ya ha iniciado todos los trámites para agilizar la peritación inminente y ha pedido a Agroseguro “que sea una peritación que se adecúe a los daños registrados tanto en la producción como en el árbol”.

La granizada afectó la zona sur del Segrià en los términos municipales de La Granja d’Escarp, Seròs y Massalcoreig, hasta llegar a Aitona, y posteriormente hubo un episodio que afectó a los municipios de Juneda, Les Borges Blanques y Puiggròs, con diferentes afectaciones de especial intensidad en Les Borges Blanques.

Durante la tarde continuó afectando a otros municipios como Sunyer, Sudanell, Torres de Segre, Alfés y Alcarràs.

El granizo que cayó tenía un diámetro de entre 1 y 2 centímetros, y afectó, principalmente, el cultivo de la fruta dulce, con un nivel de daños muy disperso, aunque las nectarinas y las peras, más sensibles a los golpes, son los cultivos más afectados.