Govern consensúa con territorio una denuncia ante CE contra Plan Hidrológico

0
6

EFE.- En pleno parlamentario, Vila ha aseverado que la denuncia que el Govern trasladará a Europa ratificará que el Plan Hidrológico del Ebro que ha impulsado el Consejo de Ministros “nace muerto” ya que en 2015 está previsto un nuevo plan, por lo que es necesario que se “desactive y combata”.

Ante las preguntas de la diputada de CiU Meritxell Roigé, el conseller ha asegurado que la principal problemática de esta ley es que le falta “rigor y que tiene unas previsiones de crecimiento que no pide nadie”, y cree que las previsiones realizadas, especialmente en Aragón y en la Rioja, se han hecho sin ni siquiera “justificación económica”.

“El problema -ha explicado Vila- es que no han acreditado técnicamente las previsiones, especialmente en la Comunidad de Aragón, donde no tienen ni justificación económica. No tienen interés de regar, es una previsión teórica, como lo es la adaptación de La Rioja”.

“Desde el último episodio de sequía extrema, ha quedado una voluntad de ahorro de agua en Cataluña. Sin embargo, este es un plan antiguo, que en ningún concepto ha tenido en cuenta la variedad ambiental”, ha apostillado.

Según Vila, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Hidrológico “sin dar ninguna explicación” y con solamente “gestos de retórica”, que pueden generar “confusión” al poder no ser compatible con el mantenimiento del medio natural.

Vila ha mantenido que, tras su intención de consensuar con la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro la denuncia ante la CE, se demuestra que con el Ebro hay la “unidad” en Cataluña que, por su parte, pidió el pasado viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“No es necesario que nos peleemos en Cataluña por eso, porque el problema con el agua no lo tenemos dentro, el problema es que fuera de Cataluña, en el resto de la cuenca del Ebro, se han quedado un montón de agua que no necesitan”, dijo Mas.

En la sesión de control al Govern, la diputada de ICV-EUiA por Tarragona, Hortènsia Grau, no ha estado de acuerdo con el Govern porque considera que “ir a cuestionar las 350.000 hectáreas de riego de las otras comunidades autónomas y no decir nada de las 100.000 de Cataluña le quita legitimidad”.

Preguntado también por el diputado del PSC por Tarragona Xavier Sabaté, Vila ha afirmado que para fijar el criterio del Govern sobre el nuevo Plan Hidrológico que se redactará, éste ira “sin palabras vacías y solo de cara a la galería” porque, ha subrayado, la distancia que les separa del Gobierno es “ciclópea”.