Gran Canaria pide al Gobierno que declare la plaga de críticos en la isla

0
6

EFE.- La moción, presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en la Comisión del Pleno de Sectores Económicos, propone la creación por parte del Cabildo de un estudio biológico e integrado sobre la presencia, extensión, incidencia y enemigos naturales de esta plaga en la isla, que es la de mayor producción de cítricos de Canarias.

En un comunicado, el PSOE informa de que también propone divulgar los efectos y el tratamiento de dicha plaga a través de la página www.grancanaria.com y otros soportes digitales, así como mediante las asociaciones de agricultores de Gran Canaria.

Además, solicita que estudie la posibilidad de poner en marcha una página web de La Granja Experimental Agrícola en la que se detallen las plagas que afectan a los cultivos en Gran Canaria, así como los posibles tratamientos para paliarlas.

Según los socialistas, esta plaga penetró en Canarias en 2002 y afectó a La Gomera y Tenerife, pero desde hace tres años se extendió a Gran Canaria, donde se ha desarrollado en las zonas frías y húmedas de Arucas, Teror, Valleseco y Guayadeque, entre otras, y ha expandido desde el centro hacia el noroeste de la isla.

Las hojas de los cultivos afectados por la Psila Africana ofrecen un aspecto totalmente retorcido y amarillento, lo que puede producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y cantidad de su producción.

Aparte de estos síntomas y daños, estos insectos son capaces de transmitir de árboles enfermos a sanos una enfermedad bacteriana denominada "greening", cuya afección puede terminar con la muerte del árbol, si bien estos casos aún no han ocurrido en Canarias, indica la nota.