Gran Canaria pide que se complementen las partidas de apoyo agrario

0
9

   Además, la corporación exige al Gobierno de Canarias que adecúe las órdenes de su Consejería de Agricultura a "la realidad del sector en cada momento" porque, a veces, "algunas producciones necesitan menos y otras más y esa inadecuación, provoca pérdida de fondos", según la mejora aportada por el Grupo Popular (PP) al texto inicial presentado por Coalición Canaria (CC) en el Cabildo.

     Desde 1991, el Programa  Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, integrado dentro del europeo Posei, engloba la práctica totalidad de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos de las islas.

     Sin embargo, la contribución al PIB regional y la población activa del sector primario no han dejado de caer desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

     Por esa razón, el Gobierno de Canarias, a través del estatal, remitió a la Comisión Europea una petición para que autorizase a España complementar el presupuesto comunitario con una partida adicional.

     En 2009, la CE autorizó una ayuda de estado (Madrid-Canarias) de 46,5 millones de euros para aquel año y, posteriormente, para 2010 y los años siguientes, indica la nota