Gran Canaria produce 50.000 litros de aceite, un 150 % más que hace tres años

0
2

EFE.- Después de recordar que el olivo está presente en la isla desde el siglo XIX, Santana ha resaltado en conferencia de prensa el "esfuerzo" del sector primario en la recuperación y potenciación del olivar, que ya cuenta con más de 50.000 árboles, en su mayor parte plantados en las medianías del sureste grancanario.

Según Santana, este cultivo ha registrado "un importante auge" en los últimos años y se ha convertido en "una alternativa" para el desarrollo de esta zona de la isla.

"El olivo hasta ahora no ha recibido más cuidado que el de un cultivo marginal en los bordes de las parcelas, pero el desarrollo de nuevas plantaciones con modernos sistemas de cultivo es la base sobre la que hay que sustentar un sector con posibilidad de futuro", ha agregado el consejero.

Francisco Santana ha asegurado que el Cabildo apuesta por el aceite de oliva extra de la isla porque "es un producto cada vez más valorado y apreciado" por la población y que aspira a ser reconocida con el sello de "Gran Canaria Calidad".

Asimismo, el consejero ha resaltado la labor de la asociación Asoligran, que engloba casi al 90 % de los productores de aceituna de la zona sureste, ya que camina hacia "la organización y la cooperación" entre los propios agricultores y, además, gestiona el envasado y etiquetado del aceite.

Para promover una mayor difusión del producto en la isla, el Cabildo realiza cursos de cata oficial de aceites, el primero de los cuales se celebró el año pasado en Agüimes con seis almazaras y el triunfo de la marca "Santa Lucía de Tirajana".

La segunda cata de aceites se realizará el próximo sábado, a las 10.30 horas, en un restaurante de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, con la presencia de una de las mayores expertas, la jiennense Anunciación Carpio.