Gran participación en el Memorial José Ruiz, que ha reunido a las mejores vacas frisonas en Cantabria

0
29

GOBIERNO DE CANTABRIA.-La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, destacó ayer la gran participación en el XVI Concurso de Ganado Vacuno Frisón Cantabria 2011, que reunió en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega a las 150 mejores reses de 39 ganaderías de la región. La titular de Ganadería subrayó esta "cita emblemática" y recordó la figura de José Ruiz Ruiz, ilustre veterinario y primer director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, que da nombre a este memorial y "que destacó por su ecuanimidad en la difícil labor de ver las vacas". Su hija, Amparo, estuvo presente en el acto celebrado en el Centro de Inseminación, cubierto en parte por expositores de maquinaria agrícola.

La consejera subrayó "la calidad y presentación de los animales, la profesionalidad de los manejadores, y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA)", cuyo presidente, Germán de la Vega, la acompañó en la mesa presidencial junto al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y al director general de Ganadería, Santos de Argüello.

Gran Campeona Regional

Blanca Martínez entregó el trofeo del Gobierno de Cantabria a la ganadería de Llera Hermanos, cuya vaca, de nombre ¿Llera Ariel Goldwynt’, fue reconocida como Gran Campeona Regional por sus condiciones morfológicas. Otra vaca de la misma ganadería fue elegida subcampeona, denominada también Gran Campeona Regional Reserva, y reconocida con el trofeo del Ayuntamiento de Torrelavega. Llera obtuvo además el premio al mejor rebaño y al mejor criador regional de ganado frisón.

El galardón de Vaca Joven Campeona recayó en una res copropiedad de las ganaderías La Flor y La Ponderosa, mientras que en las categorías de Vaca Intermedia y Vaca Adulta, las vacas campeonas pertenecen a las ganaderías de Llera Hermanos y de Tezanillos, respectivamente. Además de los trofeos a los tres primeros premios, se han repartido 12.000 euros entre los mejores ejemplares.

El juez del concurso fue Paul Hannan, propietario de la ganadería Lisnalty, que fue elegido mejor criador de Irlanda en los tres últimos años.

"Explotaciones de la máxima calidad"

El director general de Ganadería, Santos de Argüello, hizo hincapié en que todos los animales que vienen a "la cita más importante del año de la raza frisona", proceden de explotaciones de máxima calidad sanitaria, y agradeció la colaboración municipal en cuanto a la cesión de instalaciones, personal, etcétera.

Durante el XVI Memorial José Ruiz Ruiz se hizo entrega de placas de reconocimiento a Juan Abascal Mazorra, maestro veterinario recientemente fallecido, cuyo hijo, Ignacio, recogió el galardón. También se reconoció la labor periodística de Jesús del Río, profesional de El Diario Montañés, y se hizo entrega de diversos regalos a los niños ganadores del concurso de dibujo organizado por AFCA.