Gran resultado en la subasta de Pedrafita, con siete novillas a 2.070 euros

0
273

    En la subasta celebrada en el mercado de ganado de Pedrafita, también se lograron muy buenos resultados, con un precio medio de adjudicación por ejemplar de 2.070 euros, por encima de los 1.900 euros que presentaban todos los ejemplares como precio de salida.

    Las novillas fueron adjudicadas a ganaderos de Friol, Sarriá, Triacastela, Palas y varios compradores de Pedrafita do Cebreriro. Todas las novillas subastadas se adjudicaron y en tres de ellas se alcanzó el precio máximo de los 2.200 euros.

    Es muy significativo que la única novilla que no se adjudicó en la subasta celebrada en Becerreá volvió a presentarse en la subasta y no solo se adjudicó, sino que alcanzó un remate final de 2.100 euros.

    Con estos resultados, el precio medio obtenido en las subastas de este año se mantienen al alza, superando la cifra que se registrado en 2012, que fue de casi 2.000 euros, muy por encima también de los precios medios de 2011 y 2010, situados en 1.943 y 1.931 euros, respectivamente.

    Una vez más, la excelente calidad genética y morfológica de las novillas preñadas presentadas a la subasta jugaron a favor para conseguir una subasta animada, con 20 compradores potenciales, y con resultados que confirman el buen comienzo de año para la Raza Rubia Gallega. Todas las novillas, unas preñadas de siete meses y otras de dos o tres meses, llegaron procedentes del rebaño de elite del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro, sin duda, toda una garantía para los ganaderos, cada vez más familiarizados con el trabajo que la Diputación y ACRUGA están desarrollando en pro de la mejora de la Raza Rubia Gallega y de su promoción y expansión.

    Las subvenciones de 300 euros para la compra por parte de Caja Rural, también representaron una ayuda a la hora de pujar por las novillas, un evento que contó con mucho público. De hecho, Pedrafita es uno de los municipios de montaña con mayor número de asociados y que en la actualidad cuenta con medio centenar  y casi setenta granjas de Raza Rubia Gallega.