Granja Castellets, de Taradell, premio Porc D’Or con Diamante

0
13

Según ha recordado, el sector nacional del porcino ha experimentado en los últimos años "una transformación revolucionaria, gracias a la tecnificación y a la apuesta por la I+D".

   Junto con la apuesta por la sanidad animal, "porque sin ella no hay futuro", todo ello ha hecho posible un "aumento de la calidad y eficiencia" que permite que el sector porcino español sea "equiparable con los más avanzados de Europa".

   El crecimiento sostenible, basado en el respeto del medio ambiente, así como la adaptación a la normativa europea de bienestar animal, auguran al sector, "un futuro prometedor, gracias a la apuesta por la innovación y al trabajo de grandes profesionales", ha añadido.

   En su opinión, la crisis no será impedimento para la evolución positiva de un sector que, "pese al aumento del precio de las materias primas, ha sabido defenderse muy bien gracias a la exportación: uno de cada tres animales se vende fuera".

   En la ceremonia, celebrada en Madrid, se ha galardonado también a la Granja El Sas (en Huesca) con el Porc d’Or a la Máxima Productividad, con un promedio de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que supone un nuevo récord en la historia de estos premios.

   La Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Ananporc) y Pfizer Salud Animal colaboran en la organización de estos premios que, por primera vez, han concedido el galardón "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a dos granjas, la albaceteña Pequechín y la coruñesa Ponte Coirós.

   Ambas granjas, con 2.500 reproductoras, están totalmente adaptadas a la normativa de bienestar animal de la Unión Europea, de obligado cumplimiento a partir de enero de 2013.

   Un total de 77 explotaciones de porcino de toda España optaba a los premios, pero ha sido la granja Castellets la que ha acaparado toda la atención al recibir, además del premio de Diamante, el de Oro por Productividad Numérica y uno en la categoría de plata por el criterio de Nacidos Vivos