Granjas cercanas al foco de gripe aviar en Holanda han tenido movimientos con España

0
16

    En declaraciones a Efeagro, la directora de Inprovo ha admitido que, tras estos casos, hay que estar "mucho más alerta y pendiente y por supuesto activar todos los protocolos de bioseguirdad en caso de riesgo".

      Asimismo, ha confiado en que Holanda esté tomando las medidas oportunas para evitar la propagación del virus.

      Ha resumido asegurando que, "a priori, no hay una situación más allá de estar pendientes" de la evolución de los casos diagnosticados en esos tres países.

      En ese sentido, ha insistido en que en los casos de las granjas cercanas al origen del foco de la gripe aviar que sí han tenido contacto con empresas españolas, las comunidades autónomas de destino de estos movimientos han sido informadas, "con objeto de que se intensifique la vigilancia en la zona".

      Asimismo, han recordado la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, "especialmente en lo relativo a la posibilidad de contacto con aves silvestres migratorias".

      El comunicado de la Rasve finaliza indicando que, "hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España".

Medidas de la CE para evitar la propagación del brote


      Por su parte, la Comisión Europea adoptó dos decisiones para establecer medidas provisionales urgentes de protección y evitar la propagación de los brotes de gripe aviar.

     En particular, las decisiones "describen las zonas establecidas por las autoridades holandesas y británicas alrededor de las granjas infectadas, con restricciones de movimiento, incluida la prohibición de vender a otros Estados miembros y a terceros países".

     Las medidas se aplicarán a "los animales vivos, los huevos, la carne de ave y otros productos", tal como prevé la legislación correspondiente. Fuentes comunitarias precisaron que las decisiones forma parte del procedimiento estándar comunitario aplicable en estos casos.

     "La CE está en contacto constante con las autoridades de los Países Bajos y de Reino Unido, que le mantienen informada de manera permanente sobre la situación y las medidas de control adoptadas", explicaron las fuentes.

     La directiva aplicable para casos de detección de un brote de gripe aviar altamente patógena en pollos u otras aves en cautividad establece las medidas de control mínimas que se deben aplicar y regula el establecimiento de zonas de protección y vigilancia

      Las autoridades de Países Bajos informaron al Ejecutivo comunitario el 15 de noviembre de la detección de un brote de gripe aviar altamente patógena en una explotación de 150.000 pollos, que están siendo sacrificados.

      "Holanda adoptó con carácter inmediato las medidas exigidas en la normativa europea, que incluyen el sacrificio y la destrucción de todos los animales de la explotación, la limpieza y la desinfección, así como el establecimiento de zonas de protección y vigilancia", dijeron fuentes europeas.

      Por su parte, las autoridades británicas comunicaron el 16 de noviembre a la CE la existencia de un brote de gripe aviar en una granja de patos en East Yorkshire. "Se ha planificado el sacrificio de los 6.000 patos de la explotación y se ha aplicado la delimitación de zonas alrededor del brote. Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas", señalaron las fuentes.

      El portavoz comunitario Enrico Brivio dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que tanto en Holanda como en Reino Unido "se han seguido todos los protocolos" previstos cuando se detecta un brote de gripe aviar, y que Bruselas considera que las medidas adoptadas por las autoridades de ambos países "son adecuadas".