Greenpeace afirma que agroecología y agroindustria deben coexistir en Brasil

0
16

EFE.- “La agroecología y la agroindustria necesitan coexistir para que haya un equilibrio entre la gestión de la falta de alimentos y el fortalecimiento del sector agrícola de forma sustentable”, afirmó el director internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Según Naidoo, Brasil cumple un papel “único” en la cadena global agrícola, con monocultivos que alimentan las exportaciones mundiales y que han incentivado en los últimos años la agricultura ecológica y la producción de alimentos orgánicos.

Durante el foro, el Gobierno brasileño, por su parte, abordó asimismo el tema de la energía sostenible y admitió que el país necesita todavía mejorar más frente este aspecto en relación a la producción agrícola.

“Brasil está por detrás de otros países, necesita usar tecnologías para que los monocultivos no se atrasen. No existe una tecnología ideal para adaptar la agricultura al clima”, explicó, en materia de energía, Evaristo Miranda, de la estatal brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa.

De acuerdo con el investigador Miranda, a pesar de que Brasil cuenta con una agricultura tropical, la que más se adapta a los cambios climáticos, es necesario que el país “invierta” más en la irrigación.

“Irrigar es fundamental, y por eso necesitamos mecanizar la agricultura, con almacenamiento en las propiedades, producción con energía eléctrica y mejorar la agrometereología”, subrayó el especialista.

El secretario de Cambios Climáticos y Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Klink, señaló que el Gobierno brasileño pretende poner en práctica un “plan de construcción y adaptación nacional” para 2015 sobre naturales, biodiversidad y agricultura.

El foro comenzó el lunes con la participación del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, y el ministro de Agricultura de Brasil, Neri Geller.

Azevedo expuso que la agricultura puede definir la ambición de las negociaciones en los otros sectores para un acuerdo global de libre comercio, mientras que Geller afirmó que el Gobierno incentivará el desarrollo de la industria agrícola para elevar el valor de la producción agropecuaria del país.