Greenpeace pide a Arias Cañete que luche contra el exceso de pesca

0
2

EFE.- Los titulares de Agricultura y Pesca comunitarios intentarán ultimar mañana una posición común sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) antes de que comiencen las negociaciones finales con otras instituciones de la UE para su aprobación.

Greenpeace ha afirmado, en un comunicado, que cada reunión que trata la PPC es "trascendental", por lo que ha pedido a Arias Cañete que se comprometa "a nivel internacional" a luchar contra la sobrepesca, "elimine" las subvenciones que la provocan, "recupere las poblaciones de peces" y reduzca la capacidad de la flota.

También ha solicitado al ministro que establezca políticas que favorezcan a aquellos que faenan de manera respetuosa con el medio marino.

La organización ecologista ha instado a todos los Gobiernos de la UE a que sigan los pasos del Parlamento Europeo (PE), que a principios de mes aprobó su dictamen sobre la reforma.

El dictamen de la Eurocámara ha sido calificado de "histórico" por Greenpeace, por avalar "muchas de las medidas de gestión y objetivos necesarios para responder a los "desafíos" planteados por la UE para luchar contra la sobrepesca.

"Los Gobiernos de todos los países de la UE y la comunidad internacional de Naciones Unidas acordaron en la Conferencia Río +20, intensificar sus esfuerzos para restablecer las poblaciones de peces a niveles que sostenibles para 2015 de manera urgente", ha declarado la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

"No hay nada en la posición del Parlamento Europeo que España no haya aprobado ya en el marco de los acuerdos internacionales y regionales", según Ojeda.

Greenpeace también ha reclamado al Gobierno que asegure que los Estados costeros puedan restringir las actividades que impactan en áreas designadas como zonas de conservación, como la red "Natura 2000".

Ha solicitado a España que aplique los plazos apoyados por el Parlamento Europeo (que empiezan en 2014) para eliminar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) porque "erradican el vacío a una posible excepción".

Respecto a los futuros fondos para la pesca, Ojeda ha señalado que la UE se ha comprometido a escala internacional a eliminar las subvenciones que conducen al exceso de capturas y por ello "es inaceptable" permitir los subsidios para la construcción o la modernización de buques.