Greenpeace y los Comuneros de Teis presentan la recuperación del bosque autóctono

0
20

Greenpeace.-Greenpeace y los Comuneros de Teis (Vigo, Pontevedra) han mostrado a la ciudadanía los resultados de un proyecto de recuperación de bosque atlántico en el monte de A Madroa, en la parroquia viguesa de Teis, que comenzó en 1999 y cuyo resultado es un bosque joven formado por vegetación autóctona como los castaños, carballos, acevros, nogales o los estripeiros

“En el año 2011, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, noticias buenas como esta deberían ser la tónica”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, “y nos demuestran que es posible recuperar la vegetación autóctona en los montes gallegos”.

“Los objetivos de Naciones Unidas para este año –promover el uso sostenible, la conservación y el desarrollo de los bosques del planeta– son algo que la Comunidad de Montes de Teis lleva queriendo hacer desde su formación en 1997”, ha declarado Eduardo García Crespo, presidente de la Comunidad de Montes en Mano Común de Teis.

A Madroa es un pequeño monte periurbano del municipio de Vigo situado en la parroquia de San Salvador de Teis gestionado en régimen de propiedad comunal que comenzó los trámites en 1997 para ser declarado como Monte Vecinal en Mano Común. En 1998 la práctica totalidad del monte estaba poblada por una repoblación de Pinus pinaster (piñeiro bravo o pino gallego) con una edad de entre 40 y 55 años, que no había sido regenerado y que se encontraba en una situación fitosanitaria muy mala. Bajo esta cubierta arbórea, en la mayor parte del monte, el sotobosque estaba ocupado por una especie invasora muy difícil de erradicar: la acacia negra (Acacia melanoxylon).

Greenpeace y la Comunidad de Montes de Teis firmaron un acuerdo en 1998 para colaborar en la mejora de las condiciones ecológicas del Monte A Madroa y, en especial, en la devolución de este monte a sus condiciones naturales.

La Comunidad de Montes de Teis está pendiente de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de su Proyecto de Gestión del monte de A Madroa, aprobación que está siendo retrasada debido al desacuerdo de la Xunta con la apuesta preferencial de los Comuneros de Teis por la conservación y uso social y educativo del monte. “La Xunta de Galicia debería apoyar este proyecto ejemplar de cambio de especies exóticas por un monte autóctono multifuncional, y no obstaculizarlo”, ha concluido Soto.