GREFA y Unión de Campesinos de Segovia-UCCL han presentado una campaña divulgativa para favorecer la conservación de los anfibios ligados a los abrevaderos de ganado. Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, esta mañana se ha llevado a cabo una acción demostrativa, consistente en la adecuación de uno de estos abrevaderos para que pueda ser utilizado por los anfibios, en una finca ganadera del término municipal de Bernuy de Porreros (Segovia).

La campaña recién inaugurada tiene por objetivo poner en valor las infraestructuras de abastecimiento de agua para el ganado extensivo como oasis salvavidas para la reproducción y refugio de determinadas especies de anfibios. En la provincia de Segovia, donde se ha iniciado la primera fase de la campaña, los anfibios más proclives a la reproducción o refugio en este tipo de infraestructuras son la rana común, el sapillo moteado y el tritón jaspeado.

“Todo ello, por supuesto, sin mermar la funcionalidad de los abrevaderos y con la garantía de una compatibilidad absoluta en la coexistencia entre el ganado y los anfibios”, indica Carlos Cuéllar, experto de GREFA que coordina esta campaña.

Los anfibios son el grupo faunístico más amenazado del mundo y, entre otros factores de amenaza, se encuentra la pérdida o destrucción del hábitat. La modernización del campo es visible en todos sus aspectos y cada vez es más frecuente encontrar abrevaderos de ganado prefabricados de hormigón inaccesibles o no utilizables por los anfibios o algunos más antiguos pero cuya ubicación o forma hacen imposible la entrada y salida al agua de estas especies. “Muchos se alimentan de insectos o de sus larvas, que pueden ser vectores de enfermedades del ganado, por lo que conservar a los anfibios nos beneficia a todos”, explica Cuéllar.

Del mismo modo, la campaña presentada este lunes 15 pretende dar un toque de atención frente al grave problema del ahogamiento de fauna silvestre en infraestructuras de abastecimiento y canalización de agua. La colocación de sistemas de salida y entrada, aparte de favorecer la reproducción y refugio de anfibios, facilita el escape de aquellos anfibios, pero también aves, mamíferos e reptiles que al intentar beber agua quedan atrapados sin poder salir, abocados a la muerte, y con la consecuente putrefacción del agua por descomposición de los cadáveres.

Difusión de cartel divulgativo y coincidencia de intereses

La campaña prevé la distribución de trescientas copias de un cartel divulgativo recientemente publicado. Los principales destinatarios de este material serán las sedes e infraestructuras de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, así como las secciones agrarias comarcales, las juntas agropecuarias locales y los centros educativos que lo soliciten.

“Aunque la campaña está centrada en los abrevaderos de ganado, la iniciativa es aplicable a cualquier otra estructura de almacenamiento de agua presente en el campo, como caceras, acequias, pilones, sifones o fuentes, insistiendo siempre en garantizar la funcionalidad y el correcto flujo del agua”, indica Cuéllar. GREFA ofrece su experiencia y asesoramiento a cualquier ganadero o entidad interesada que desee colaborar o necesite más información

Desde hace años, existe una buena sintonía con Unión de Campesinos de Segovia-UCCL por lo que respecta a los proyectos que lleva a cabo GREFA para la conservación de especies de hábitats agrarios, como son los que están beneficiando a las pequeñas aves rapaces depredadoras de topillos.

Esta coincidencia de intereses se ha puesto de manifiesto en la celebración de conferencias formativas, la instalación de nidales para aves protegidas en infraestructuras de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL y el apoyo explícito de esta Organización Profesional Agraria a nuestra campaña de control biológico de las plagas de topillo campesino. “La nueva campaña supone una muestra de entendimiento y cooperación entre ambos sectores, el agropecuario junto con el de la conservación de la biodiversidad”, concluye Cuéllar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here