Griñan anuncia una línea estratégica de préstamos destinada a las empresas aceiteras

0
21

JUNTA DE ANDALUCIA.-El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado en Jaén la puesta en marcha de una línea estratégica de préstamos a las empresas aceiteras que les permita "financiar el circulante y satisfacer necesidades de tesorería".

Durante la inauguración de la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva 2011’, Griñán ha puntualizado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y la de Agricultura ultiman esta línea de ayudas, de la que ha garantizado que constituirá un presupuesto "suficiente" para que "los productores puedan atender necesidades de tesorería y mantener precios justos".

Según ha señalado el presidente del Gobierno andaluz, la nueva medida se va a implantar dentro de unos días y el dinero, que forma parte de la partida de activos financieros, se transferirá de la Consejería de Economía a la de Agricultura.

Se trata de una iniciativa que servirá para combatir la realidad que afronta el sector y que, según ha aseverado Griñán "nos obliga a mirar el futuro teniendo en cuenta la complicada situación de los mercados". A su juicio, los olivareros y la Junta deben actuar en tres direcciones: la concentración de la oferta, la internacionalización empresarial y la apuesta por la calidad.

En ese sentido, el máximo responsable de la Junta ha pedido a los olivareros que "no bajen nunca la guardia en la calidad" y, en relación a los precios, ha abogado por que "lo mismo que se vigilan las ventas, se vigilen las compras". Para ello, el Gobierno andaluz apuesta por concentrar la oferta, lo que posibilitará que "el que ofrezca tenga fuerza suficiente para que no se le impongan los precios", ha mantenido.

En la misma línea, Griñán ha insistido en la necesidad de "poner en marcha estrategias comerciales, saber captar el valor añadido de nuestros productos, que tienen una personalidad que hay que vender, de nuestras empresas y de nuestras cooperativas".

"Asumir el reto de la comercialización", ha defendido, "significa apostar por un liderazgo mundial de Andalucía en el mercado del aceite de oliva en todo el proceso", no sólo en la producción "donde ya ha quedado demostrado que sabemos hacerlo bien".

Una feria en expansión

Expoliva 2011, que se celebrará en Jaén hasta el 14 de mayo, se ha consolidado como máximo exponente mundial del sector del olivar y del aceite de oliva. La presente edición de esta feria bienal cuenta con 333 expositores, 149 procedentes de Andalucía, 75 de otras 11 comunidades autónomas, y el resto de siete países (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, y Túnez).

Se trata de un evento que pretende consolidar su carácter profesional, por lo que este año se ha planteado como uno de sus principales objetivos favorecer las oportunidades de negocio y potenciar los contactos comerciales entre los asistentes. Con tal fin, se han organizado misiones comerciales inversas para propiciar los encuentros de más de 30 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 firmas jienenses del sector, y se ha desarrollado una novedosa aplicación informática consistente en una agenda virtual de citas previas a la que se puede acceder en la página web oficial de la feria.

En su apuesta por un sector más profesional y concienciado sobre la importancia de diferenciar sus aceites y comercializar sus marcas para obtener un mayor valor añadido, Expoliva 2011 convierte en protagonista al aceite de oliva virgen extra envasado, tal y como se refleja en el III Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que están representadas 130 marcas.