Griñán defiende ante Durao Barroso que la PAC da seguridad alimentaria, desarrolla el medio rural y lucha contra el cambio climático

0
4

JUNTA DE ANDALUCIA.-El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la Política Agrícola Común (PAC) "da seguridad alimentaria, desarrolla el medio rural y lucha contra el cambio climático".

"La PAC no es una mera subvención", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha abogado también por que las exigencias que se plantean a los miembros de la Unión Europea beneficiarios de estas ayudas sean exigibles también a los que comercian con la UE.

Griñán ha participado en un encuentro de presidentes autonómicos con Durão Barroso, dentro de los actos organizados por la Delegación Española del Comité de las Regiones en Bruselas.

El presidente de la Junta ha transmitido al presidente de la CE su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", pero ha recordado igualmente que en los años previos a la crisis países como Alemania, Francia o Reino Unido incumplieron el Pacto y no se les sancionó.

En su intervención, José Antonio Griñán ha abogado también por que la UE encuentre una solución "urgente" a los problemas del sector financiero, y ha alertado: "Mientras este problema no se resuelva, no vamos a resolver los demás. Éste es un problema más urgente".

Griñán ha valorado que Durão Barroso se haya comprometido con las autonomías españolas a un "régimen especial" para las regiones como Andalucía, que pasan de ser de convergencia a competitividad, tras sobrepasar el límite del 75% de la renta media comunitaria.

Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que las propuestas de Bruselas para los presupuestos 2014-2020 y la futura PAC recojan las reivindicaciones de Andalucía, como un periodo transitorio para seguir recibiendo ayudas regionales o que las subvenciones agrícolas estén vinculadas a objetivos medioambientales.