Griñán y Arias Cañete expresan en Expoliva su apoyo al aceite como sector estratégico

0
7

   El responsable del Gobierno andaluz ha destacado en su discurso en la entrega de los Premios de Expoliva que esta muestra se ha convertido en "referencia de vanguardia en investigación y de salud", y ha resaltado la riqueza que genera el aceite de oliva desde el punto de vista del empleo para 250.000 familias y más de 300 pueblos andaluces.

    Ha resaltado, igualmente, los beneficios medioambientales que tiene el aceite de oliva, así como el patrimonio cultural, natural y gastronómico, al tiempo que ha señalado su importancia como principal producto de las exportaciones andaluzas "en un momento tan difícil".

    Griñán ha instado a que se favorezcan sectores "directamente productores y no especuladores", y ha añadido que "el aceite no puede estar sujeto a la especulación".

    Tras destacar la calidad, la excelencia y el valor añadido que tiene el aceite de oliva, ha pedido una comercialización "más eficiente" y ha solicitado un mayor impulso a los procesos de integración y de concentración de la oferta, apostando por una cadena de precios justos con mecanismos adecuados desde el origen hasta el consumidor.

    Ha reconocido que queda "mucho trabajo por hacer para que el sector mantenga ese nivel de apoyo que necesita", por lo que ha pedido un esfuerzo "para salir en mejores condiciones de esta crisis".

   Ha concluido que Andalucía "no va a dejar de apostar por el olivar", desde la innovación, la unidad del sector y por la calidad de sus aceites como elemento diferenciador.

     En Expoliva están representados los distintos sectores del aceite de oliva e industrias afines, sobre todo de maquinaria, instituciones públicas y privadas, comercializadoras, etiquetas y envases, fitosanitarios y otros servicios.

     Andalucía, con 1,53 millones de hectáreas y casi 170.000 explotaciones de olivar, aporta el 40 por ciento de la producción mundial del aceite de oliva y es una referencia para todos los operadores del mercado, y además genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros.