El sector agroalimentario mexicano es muy rico y variado desde el punto de vista productivo y comercial, por esta razón existen buenos botones de muestra como el Grupo Encore, cuyo artífice es el empresario Miguel Méndez, que articula desde hace diez años tres empresas principales, una especializada en logística denominada “Logística Iberoamericana” y dos dedicada a la comercialización agroalimentaria, como son BQ Fruits y Comercial Encor. Además, a estas tres entidades, hay que sumar dos empresas dedicadas a la producción de berries como son Agrícola de la Vega y Grupo Agrícola MH, localizadas en Tanganzicuaro en Michocan y en Atotonilco El Alto en Jalisco.

La visión empresarial y profesional de Miguel Méndez, junto al dinamismo empresarial y el enriquecimiento profesional que ha aportado su Gerente General, Miguel Ángel Briseño Hernández, están convirtiendo a este grupo empresarial es un referente en la internacionalización de productos agroalimentarios mexicanos.

Cifras y Datos y especialistas en frutas mexicanas de alta calidad

Miguel Briseño, Gerente General de Grupo Encore, nos comenta que “aproximadamente, tenemos 20 hectáreas de Frambuesa, 6 hectáreas de arándano y 50 Has. de fresa en Agrícola de la Vega, y en Grupo Agrícola MH hay entre 15 y 16 hectáreas de frambuesa. Estas frutillas se comercializan fundamentalmente en el mercado de Estados Unidos, al que se destina el 80 – 90% de nuestra producción, y tenemos la Unión Europea, con España y Holanda, y Rusia también, y Centroamérica con Guatemala y Panamá”.

“Las frutillas es un cultivo que en los últimos años ha tenido mucho auge, y se debe a que no en todos los lugares se puede cultivar este tipo de frutas y son muy demandadas en diferentes mercados, fundamentalmente en el estadounidense, aunque también en mercados europeos”, apunta este directivo.

Miguel Briseño nos comenta que “BQ Fruits nace como la fusión de dos empresas tanto productoras como exportadoras de fruta fresca, las dos empresas establecidas en México, decidimos sumar esfuerzos ya que de esta manera podremos cumplir con la demanda que actualmente tenemos y también diversificarnos en la cantidad y variedades de fruta que manejamos”.

“Ambas empresas Encore y Elite MX tenían varios años trabajando con el mercado europeo, lo cual garantiza que la suma de esfuerzos nos podrá traer frutos y resultados de éxito para satisfacer de la mejor forma la demanda de nuestros clientes”, explica Briseño.

El responsable gerencial del Grupo Encore considera que “nuestro compromiso es dar seguimiento y continuidad a las operaciones, que éstas se realicen bajo los requerimientos del cliente para que sean exitosas. Para ello disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinares con una gran capacidad de trabajo, y trabajamos para suministrar a nuestros clientes las mejores productos agroalimentarios de alta calidad y con una altísima seguridad alimentaria”.

Mercado Asiático y Emiratos Árabes y nuevos proyectos

“Actualmente, contamos con productores certificados que actualmente trabajan con limón, aguacate, arándano, mora azul, toronja, mango, frambuesa, fresa, zarzamora, etcétera”, apunta Briseño.

“Estamos buscando en el nuevo ciclo realizar exportaciones al mercado asiático, exactamente a Japón y China, así como Emiratos Árabes. En el caso del mercado ruso, exportamos frambuesa principalmente”, añade este directivo.

En lo que concierne a nuevos proyecto, Miguel Briseño comenta que “estamos trabajando con Panamá, hicimos un embarque de prueba, y nuestro objetivo es fortalecer las exportaciones a esta mercado, en el caso de Guatemala, entendemos que es conservar el destino, teniendo allí clientes con mucho potencial de consumo.  En el caso del mercado europeo, el año pasado tuvimos una gran demanda, y para este, esperamos atender toda la que tenemos”.

En lo que concierne a crecimiento, Briseño destaca que “vamos a tener un aumento en frutillas entre un 10 y 15%, y lo estamos haciendo principalmente en arándano, y se está ampliación entre 5 y 6 hectáreas, y estimamos que en el siguiente ciclo, tengamos una progresión mayor que podría situarse entre 5 y 10 hectáreas más. En frambuesa, por ahora no habrá crecimiento, pues entendemos que con lo que contamos actualmente en producción será suficiente para este nuevo ciclo. En el caso de la zarzamora, vamos a incluir 2 o 3 productores más, lo que supone unas 7 hectáreas más”.

“Aproximadamente, trabajamos con 15 productores terceros, de entre ellos son de frambuesa y zarzamora principalmente, están en Michoacán”, apunta este responsable gerencial.

Impulsar el Mercado Nacional, crecimiento del grupo y sucursal en Europa

Con respecto al mercado doméstico, Miguel Briseño desvela que “para el siguiente año planeamos crear una nueva marca, aunque actualmente funcionamos con BQ Fruits, para manejar el mercado nacional. Además de lo que ya trabajamos por ahora, queremos impulsar el mercado nacional entre un 15 y 20% más”.

“En el mercado internacional, creemos que el mercado ruso tiene un gran potencial, y tenemos de dos a tres clientes y queremos crecer allí”, apunta Briseño.

Asimismo, este joven directivo reconoce que “sería muy beneficioso para el sector mexicano crear una marca promocional colectiva para las berries mexicanas, que fortaleciese tanto en el mercado nacional como en el exterior, y sirviese para respaldar la gran calidad que éstas tienen”.

En lo que se refiere al crecimiento del Grupo Encore, Briseño indica que “esta progresión va encaminado a mejorar la posición de nuestra empresa de logística dentro del mercado, queremos que sea uno de los principales proveedores de exportadores terrestres en refrigerado, y que comercial Encore comience con exportaciones al mercado europeo en su propia marca”.

Grupo Encore se compone entre 15 y 20 personas. “En medida que crezca nuestra demanda, incorporaremos a más compañeros a nuestro proyecto empresarial”, explica Briseño.

“En algún momento, se tiene previsto tener una oficina de enlace en Europa, pero no está definido, pues sería Alemania u Holanda, pero esperamos a los planes que tenemos para esta temporada que viene y cerrando la temporada, definiremos la importancia estratégica a nivel de negocia de esta oficina”, comenta Miguel Briseño.

Rentabilidad de las Berries

En lo concerniente a la rentabilidad de las berries, este directivo apunta que “creemos que son productos que pueden mantener su rentabilidad mínimos siete años, a partir de ahí, se verá y determinará su rentabilidad tanto en Michoacán como Jalisco, pero yo le veo mucho futuro a este sector”.

“En mayor rentabilidad, nos quedamos con los arándanos, pues es un producto muy demandado y muy bien pagado en los diferentes mercados, especialmente en el estadounidense que más lo demanda”, señala de forma contundente Briseño.

“Trabajamos limón persona, mango Keitt y Kent, aguacate, higos y para esta nueva temporada, comenzaremos con toronja y sandía. En mago, queremos crecer entre un 20 y 30%, y queremos en higo, que en el ciclo pasado hicimos 3 – 4 embarques de prueba, pretendemos hacer entre 15 y 20 embarques para esta campaña. En cuanto a limón Persa, trabajamos todo el año, y tenemos muy buen proveedor y cliente en destino, lo que nos permite tener la venta todo el año, lo exportamos a España. De este producto, hacemos un contenedor por semana, y lo traemos de Veracruz. Queremos incrementar volúmenes de limón pues tiene muy buena rentabilidad”, indica el Gerente General entrevistado.

“En hortalizas, trabajamos con pimiento morrón, en el mercado nacional, y estamos haciendo pruebas en el mercado de Estados Unidos, y vemos que es un artículo con grandes posibilidades de desarrollo”, destaca este directivo mexicano del Grupo Encore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here