Grupo Pastores cierra 2013 con beneficio y una subida de ventas de Ternasco de Aragón

0
42

    La sección de ventas a carniceros ha crecido un 4% por la diversificación de clientes, ampliando las rutas propias en el valle del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra, Soria, País Vasco y Castellón, llegando por ejemplo a poblaciones como Vinarós o Benicarló. Y TACISA, en Cataluña, vende ya a 170 carnicerías y restaurantes el Ternasco de Aragón.

   Grupo Pastores apuesta firmemente por la exportación con valor, con su marca de cordero premium Agnei Ibérico que ya se comercializa en 13 países, algunos de reciente incorporación como Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos.
También mantiene la exportación de vivo y canal, vía Ovie-spain junto con Oviso y Cordesur, para regular el mercado interior.

Innovación y las referencias de carne de cordero

     La innovación sigue siendo un eje importante en la estrategia de Grupo Pastores, tanto en comercialización como en producción. Así, en 2013 destaca el lanzamiento y consolidación de la referencia “Longaniza de Ternasco de Aragón” para lineales de supermercados e hipermercados, con un volumen de ventas de 16.000 unidades.

    Y la apuesta por las referencias de carne de cordero al vacío que alcanzan, tras varios estudios, los 35 días de caducidad; algo que permite estar presentes en aquellas superficies comerciales donde la rotación es menor, minimizando el riesgo de tirado. Además, se han firmado un proyectos de I+D con el INIA y dos CDTIS. Uno de ellos permitirá clasificar de manera aún mas objetiva las diferentes categorías de cordero en canal para cumplir mejor las necesidades de nuestros clientes y socios.

    En 2013 Grupo Pastores mantuvo su plantilla en términos netos, con una reestructuración por secciones debida a los cambios en el mercado. Y sigue apostando por la formación de sus trabajadores, pasando de 7.000 a 9.000 horas formativas.

    Los precios de compra al ganadero pasaron de 72 a 66 euros en 2013, debido principalmente a los diferentes movimientos especulativos orientados a la exportación que generaron un exceso de stock en la zona del levante con la consiguiente bajada de los precios del mercado nacional. Esta perdida de renta se compensó en parte por el buen año de lluvias y pastos que aminoraron el gasto de piensos a las ovejas tras un duro 2012 de sequía y precios altos de costes. En lo que va de 2014, podemos decir sin embargo que ya se han recuperado 3 de los cuatro euros perdidos en el mismo período de 2013.

    El grupo cooperativo tiene como misión “Mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos” y sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea. En 2013, destaca por parte del Equipo Veterinario Oviaragón el lanzamiento del Plan EVO para ganaderos, que mejora la productividad de la ganadería, y al que ya se han apuntado 240 explotaciones. Aproximadamente un 50% de las viables, y se pretende alcanzar el 100% en tres años.