Grupo Pastores y Eroski refuerzan la comercialización del ternasco de Aragón

0
20

    La colaboración entre Eroski y la cooperativa aragonesa Pastores se ha convertido en un acuerdo comercial clave en la comercialización del Ternasco de Aragón. Todo empezó en el año 1993 cuando la cooperativa aragonesa inició un proceso de modernización y Eroski apoyó con el desarrollo de nuevas formas de comercialización del ovino.

    Durante estos 20 años de colaboración, la relación se ha ido fortaleciendo año a año. Grupo Pastores se convierte en 2001 en productor del Cordero Eroski Natur. Inicialmente este cordero sólo se comercializaba como Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) en la Comunidad de Aragón pero es a partir del 2006 cuando se comienza también a distribuir en Baleares y Cataluña, y en 2008 se produce el salto a todos los puntos de venta de Eroski en España bajo la marca conjunta “Cordero Eroski NaturTernasco de Aragón”.

    Pastores Grupo Cooperativo es la principal empresa de producción y comercialización de Ternasco de Aragón con una cuota de mercado del 70% del total del Ternasco de Aragón comercializado.

     El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días procedente de las razas rasa aragonesa, ojinegra y roya bilbilitana que ha sido alimentado exclusivamente con leche materna –al menos 45 días- y piensos a base de cereales y proteínas de origen vegetal. En el momento de sacrificio ha de haber llegado a 8,5 kg y no superar los 12,5 kg y no ha de estar con exceso de grasa.

     Tras pasar los controles del Consejo Regulador se califica los corderos aptos dando lugar a una canal de carne rosada, textura suave y muy jugosa. Lo que le confiere unas cualidades dietéticas basadas en un menor contenido de colesterol y ácidos grasos saturados.