El Grupo Siro lidera un proyecto junto al centro de investigación Ainia para producir nuevos superalimentos (los que tienen alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas) de calidad y a un precio competitivo, adaptado a las expectativas y conocimiento actual del consumidor.

Este proyecto, que tiene un presupuesto superior a los 7 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años -se inició hace un año-, actuará sobre la cadena de valor para proporcionar superalimentos asequibles en forma y precio, según han informado a EFE fuentes de Ainia.

Se pretende poner en el mercado una gama de productos de cereales, alimentos vegetales, platos preparados, y batidos, zumos y purés

Una de las principales acciones de investigación serán las propiedades sensoriales de este tipo de alimentos y, en este sentido, estudiarán y desarrollarán sabores, aromas y texturas con el fin de que los nuevos alimentos tengan un alto grado de aceptación.

Con el proyecto “Cibena” se pretende poner en el mercado una gama de productos dentro de las categorías de derivados de cereales, alimentos vegetales de IV gama, platos preparados, y batidos, zumos, purés y “smoothies” (batidos de fruta).

Estos productos se obtendrán partiendo de granos milenarios, legumbres y verduras, y se desarrollará actuando sobre la cadena de valor en todos los aspectos de la producción de alimentos, desde el cultivo hasta su incorporación a otros alimentos que lleguen al consumidor, según ha explicado el centro tecnológico de investigación de los alimentos Ainia.

El proyecto está impulsado por la fábrica de ideas de Grupo Siro (llamado i+idea), en colaboración con el propio grupo y otras empresas como Dacsa, Epsa, Fruselva, Grupo BC, Huercasa, Interal y Sakata.

Se actuará sobre la producción primaria mejorando la forma del cultivo de componentes o nutrientes

Además de este consorcio de empresas y otros colaboradores externos, forman parte seis organismos públicos de investigación, que son IATA, ITACYL, CNTA, ITAGRA, IMIDA y AINIA, este último colaborador en el ámbito de la innovación en tecnologías del procesado y el desarrollo de productos enriquecidos con superalimentos (alimentos que contienen de forma natural una densidad muy elevada de nutrientes y propiedades saludables).

Se llevará a cabo sobre la producción primaria mejorando la forma del cultivo de componentes o nutrientes que dan la categoría de superalimentos a las especies seleccionadas, e identificando las técnicas que obtengan mayores índices y rendimientos.

También se actuará sobre la transformación primaria con nuevos procesos de transformación orientados a la mejora de ratios de nutrientes por incorporación de superalimentos.

Por último, se desarrollarán productos alimenticios específicos basados en superalimentos adaptados al gran consumo.

El impulsor, Grupo Siro, es una compañía del sector de la alimentación con doce fábricas de producción en diferentes puntos de España, en tanto que Ainia es un centro de investigación valenciano dedicado a sectores como la alimentación y la seguridad alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here