Grupos de Desarrollo Rural de Toledo generaron 500 empleos en últimos 3 años

0
8

   Ha destacado que, a nivel regional, los GDR han hecho realidad, desde su creación, 2.200 proyectos en los que con una inversión de 160 millones de euros de inversión pública-privada, porque a los fondos de la Unión Europea (UE), los del Ministerio y la Consejería se suman las aportaciones de los emprendedores, que han servido para generar y consolidar en sus comarcas más de 2.000 empleos.

    Unas cifras que reflejan, a su juicio, la importancia que tienen los Grupos regionales en la creación de empleo, en particular para los jóvenes, y en ayudarlos a su formación y a la búsqueda de nuevos nichos de empleo que "están esperando a ser explorados en muchos de nuestros territorios".

    "Somos más que una mera ventanilla que gestiona fondos de la UE, del Ministerio o de la Consejería", ha reseñado Exojo, quien ha puntualizado que el 54 % del total de empleos que se generan en la Unión Europea son del medio rural.

    Exojo ha expuesto que Recamder no sólo gestiona los fondos que llegan al mundo rural sino que también asesora y tutela, y que para ello ha puesto en marcha una unidad de promoción y desarrollo que "entre otros objetivos pretende hacer una radiografía real, que detecte las carencias y descubras nichos de marcados en cada zona".

Jornada sobre los grupos y el motor de desarrollo


    Además, ha ampliado, el impulso de los talleres de empleo que, con el apoyo del Gobierno regional, busca formar y capacitar a los desempleados para que en el futuro puedan capitanear proyectos empresariales y optar a las ayudas.

    "Descubrimos emprendedores, fortalecemos el sentimiento de comarca e impulsamos un desarrollo armonio y sostenible en cada uno de nuestros territorios", ha reforzado Ángel Exojo.

    El presidente de Recamder ha aprovechado la comparecencia para presentar la jornada titulada ‘Los Grupos de Desarrollo Rural, motor del desarrollo rural’, que se celebrará el próximo día 5 en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, y que analizará las carencias y garantías que se pueden encontrar en el medio rural.

    Ha concluido que tras la rueda de prensa entregarían al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, un documento con las conclusiones de la jornada celebrada recientemente en San Fernando de Henares (Madrid) en la que se fijaba la programación de Recamder para el periodo 2014-2020.