GRUVENTA alaba la calidad de la uva de mesa esta campaña y su alta dimensión internacional

0
17

      El titular de GRUVENTA ha indicado también que “debido a su alto grado de internacionalización,  la uva de mesa española se comercializa tanto en el centro y norte de Europa, como en los Países del Este, donde se ha posicionado comercialmente de manera brillante y su cuota de consumo está creciendo paulatinamente”.

     Fermín Sánchez ha apuntado también que “el sector de la uva de mesa española necesita concentrar más su oferta y apostar por la promoción y la comunicación, que son dos retos todavía pendientes para este artículo”.

El sector en cifras

      Atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, el valor de las exportaciones murcianas de uva de mesa superó los 162 millones de euros en 2013 y los datos indican que las exportaciones de este cultivo representan alrededor del 71 por ciento del total nacional.

     La Región de Murcia exportó el pasado año un total de 88.846 toneladas, lo que equivale al 61 por ciento del total de su producción, siendo Reino Unido, Alemania y Países Bajos los principales destinatarios, al acaparar el 80 por ciento del total de las exportaciones. El resto se exporta a otros 24 países de Europa, África, Asia y América.

     El valor de la producción de uva de mesa en la Región de Murcia aumentó un 271 por ciento en los últimos 9 años, pasando de casi 70 millones de euros en 2005 a alrededor de 260 millones de euros en 2013.

     Dicho incremento debe atribuirse al espectacular crecimiento de las variedades apirenas, que aumentaron en ese mismo periodo un 611 por ciento su valor, pasando de 34,3 a 244,1 millones de euros, mientras que el del resto de variedades ha descendido entre un 36 por ciento, en las variedades ‘Dominga’ e ‘Italia’, y un 70 por ciento en la variedad ‘Napoleón’.