La empresa hortofrutícola Gruventa ha condenado y ha calificado como “lamentable e ilógico” que se hayan cumplido tres años desde la aplicación del veto ruso este mes de agosto, causando graves pérdidas económicas al sector hortofrutícola español y europeo.

Según explican fuentes de esta empresa, “el veto ruso es una condena injusta y muy dañina para el sector hortofrutícola europeo, y su continuación, está perjudicando enormemente los intereses del conjunto del sector de frutas y hortalizas españolas”.

Advierte de que “España ha perdido la hegemonía comercial, que en antaño tuvo, y que han sabido aprovechar otros países”

Desde Gruventa se informa que “a pesar de los esfuerzos que han realizado los operadores comerciales por abrir nuevos mercados de exportación, entendemos que es necesario intensificar los esfuerzos diplomáticos para conseguir desbloquear este bloqueo comercial”.

Además, fuentes de esta firma han indicado que “España ha perdido la hegemonía comercial, que en antaño tuvo en el mercado ruso, y que han sabido aprovechar otros países como Marruecos, Egipto, Sudáfrica o Argentina, que sí están actualmente suministrando sus productos al mercado ruso”.

Gruventa comercializa más de 25 productos hortofrutícolas en más de 40 países en todo el mundo, trabajando un volumen superior a 35.000 toneladas que distribuye en una docena de cadenas de distribución a nivel internacional.

Cabe recordar que el impacto del veto ruso, decretado en el verano de 2014 y que afecta a las exportaciones agropecuarias de los países comunitarios, está resultando devastador para el sector hortofrutícola europeo cuyas pérdidas como consecuencia de este bloqueo comercial alcanzarán los 2.000 millones de euros a finales de este año, tal como se puso de manifiesto recientemente durante la reunión plenaria del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano celebrada en Roma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here