Guadalteba elaborará un estudio sobre las potencialidades de turístico culturales de la comarca

0
14

Grupo de acción local Guadaltelba.- Esta es una de las primeras acciones del proyecto de cooperación interterritorial “GESTAR”, Gestión del Arte Rupestre como recurso turístico y cultural
Guadalteba elaborará un estudio sobre las potencialidades turísticas culturales de la comarca, en el marco del proyecto de cooperación “Gestión Territorial del Arte Rupestre” (GESTAR), que inicia sus primeros pasos programando la elaboración de este documento en cada una de las comarcas implicadas en esta iniciativa. El Grupo de Acción Local Guadalteba es socio del proyecto, junto a otros siete Grupos de Desarrollo Rural de Cantabria, Castilla la Macha, Castilla León, Extremadura y Andalucía. Para fijar esta hoja de ruta, han mantenido una reunión a finales de la pasada semana en Ciudad Rodrigo, Salamanca. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene un periodo de ejecución de cuatro años, en vigencia hasta el 2014, con una subvención de 500.000 euros, en la Convocatoria 2011, de la Red Rural Nacional.
Durante el encuentro mantenido en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, los socios de GESTAR, tuvieron además la oportunidad de desplazarse y conocer la experiencia de gestión del Conjunto de Arte Paleolítico de Siega Verde, y Foz Côa, en Portugal, ambos yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno, para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales. En esta primera fase, cada grupo realizará un diagnóstico de su territorio e identificará las buenas prácticas llevadas a cabo en relación con el arte rupestre. También está previsto conocer de primera mano algunas experiencias similares en Alemania y Francia, como se ha hecho ya en Portugal.
El proyecto es coordinado por el ADR Saja-Nansa de Cantabria. Además de éste, participan Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León).