Guatemala y EE.UU. incentivan el cultivo de café para combatir la pobreza

0
475

   El objetivo del programa, precisó la fuente, es "mitigar la pobreza, reducir la inseguridad alimentaria y nutricional y el deterioro ambiental".

    La municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, una población ubicada en el departamento de San Marcos, a 250 kilómetros al oeste de la capital, diseñó un plan de desarrollo territorial que privilegia la producción agrícola tecnificada para generar empleo e impulsar la economía local.

    El programa, para el que se destinarán 18 millones de quetzales (unos 2,25 millones de dólares), permitirá que los trabajadores agrícolas de ese lugar que cada año migran hacia otras zonas del país para emplearse en el corte de café, cuenten con sus propios cultivos y no emigren.

    Una representante de la USAID en Guatemala, Nancy L. Hoffman, dijo a los periodistas que su Gobierno apoya a las autoridades municipales para que promuevan el desarrollo económico y local de las comunidades, con el fin de que "los vecinos mejoren en forma sostenible sus condiciones de vida".

    El programa Cadenas de Valores Rurales de la USAID, forma parte de la iniciativa "Alimentando el Futuro", impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para contribuir a la seguridad alimentaria, por medio del desarrollo económico y el combate a la pobreza.

    Según cifras oficiales, el 52% de los 14,7 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza y exclusión, debido a la desigualdad en la distribución de la riqueza.