El secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García, está dispuesto a mantener una guerra abierta contra Lactalis, tras asegurar este lunes 16 que llegará “hasta las últimas consecuencias” para reclamar a la multinacional francesa Lactalis pagar las deudas a los productores lácteos gallegos.

Lactalis se está “apropiando de dinero que pertenece a los ganaderos”, por incorporar a su cuenta de resultados la subida de dos céntimos de euro realizada por las principales cadenas de distribución tras las movilizaciones de principios del pasado año, indicó García.

Antes de la vista oral convocada para este lunes en el Juzgado de la localidad lucense de Vilalba contra Lactalis, en la que prevé comparecer como imputado el responsable de compras de Lactalis en España, José Enrique García, el responsable sindical dijo a Efe que ese directivo deberá explicar el destino de “casi tres millones de euros” que en deberían haber cobrado los ganaderos gallegos.

UUAA decidió acudir a la vía judicial para reclamar el dinero para los productores tras el fracaso de las negociaciones

Según García, Lactalis le “toma el pelo” a los ganaderos, ya que las demás industrias están cumpliendo “a rajatabla” el acuerdo alcanzado hace un año, tras una serie de movilizaciones en protesta por los bajos precios.

Dicho compromiso entre ganaderos y las principales cadenas de distribución establecía aplicar una subida de dos céntimos de euros por cada litro para leche envasada con las denominada marcas blancas.

Sin embargo, según García, “a partir del primer trimestre”, Lactalis dejó de pagar a los ganaderos esa subida y empezó a incorporar ese dinero “a su cuenta de explotación”, de modo que ya lleva acumulados “casi tres millones de euros” que UUAA considera que pertenecen a las explotaciones gallegas.

El portavoz sindical indicó que celebraron cinco reuniones con los responsables de Lactalis para tratar de reconducir esta situación y otras tres con la mediación del Ministerio de Agricultura, pero al persistir en su postura, UUAA decidió acudir a la vía judicial para reclamar el dinero para los productores.

También apuntó que la Fiscalía de Mondoñedo tiene información sobre la aplicación de contratos en el sector lácteo que el sindicato considera a todas luces “ilegales”, porque “referencia los precios” que paga en origen “a sus propios índices”.

Si se demuestra que la actuación de Lactalis no se ajusta a la legalidad, UUAA también le exigirá a la multinacional que reintegre el dinero que dejó de abonar a sus proveedores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here