La polémica sobre los trasvases ha llegado de lleno al enfrentamiento político, tras el encuentro entre el presidente de Murcia, Fernando López Miras, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para el dirigente murciano, la ministra le ha dicho que Murcia no necesita agua, “su nuevo criterio discrecional y sin consenso”, y que ha constatado que tiene un “plan claro” para cerrar el trasvase Tajo-Segura. Por su parte, Teresa Ribera expresaba su sorpresa por las declaraciones  López Miras:  “No reconozco ni el tono ni el fondo”, afirmó Ribera en su cuenta oficial de Twitter, tras lo que indica que ella “ha firmado siempre las propuestas de la comisión técnica del Tajo Segura, “cuya evaluación es pública y se incluye en la orden del ministerio”.

A su salida del encuentro López Miras ha informado en rueda de prensa de que Ribera ya le ha comunicado que ha firmado el decreto por el que este mes no enviará los 12,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío que permiten hoy las existencias de la cabecera del río manchego, por lo que solo llegarán 7,5 de los 20 posibles y para abastecimiento doméstico.

“Venía muy preocupado y salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el trasvase. Jamás habían tenido algo tan claro como esta hoja de ruta y este plan claro para hacerlo”, ha expresado malhumorado.

Según sus palabras, “todas las medidas planteadas por Ribera se encaminan a ello y no ha habido ni una sola propuesta para garantizar su permanencia”.

“Como ella cree que en Murcia no se necesita agua, nos la han cortado y no podemos permitir este ataque, el mayor y más duro que jamás se ha hecho a la región de Murcia, a una infraestructura que lleva 40 años dando progreso y desarrollo”, ha añadido.

A su regreso a Murcia, López Miras convocará con urgencia la Mesa del Agua para informar a los agentes del sector de la situación, “que es muy grave” con “un recurso vital que se está negando a los murcianos, que aprovechan cada gota de la manera más eficiente”, ha comentado. “Los murcianos estamos muy cansados de ataques y de que se nos niegue algo que por justicia nos corresponde y a lo que tenemos derecho, como el resto de los españoles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here