Guijarro plantea crear un Observatorio del Vino en CLM para mejorar el sector

0
6

EFE.- En la clausura de las Jornadas Vitivinícolas que se han celebrado en Toledo, Guijarro ha declarado que "falta información" en el sector por lo que propondrá la creación de un Observatorio del Vino para la región, "aunque ya exista uno nacional", ha señalado.

Guijarro ha señalado que planteará esta medida dentro de la denominada Estrategia Regional del Vino, que "probablemente" se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

Además, el consejero ha explicado que las Organizaciones Productoras del Vino (OPV), calificadas por el presidente regional José María Barreda como principal instrumento de la Estrategia del Vino de Castilla-La Mancha, "discriminarán tanto a las cooperativas como a los socios que no formen parte de ellas".

De esta forma, quienes no estén suscritos a estas organizaciones no tendrán acceso a las ayudas del Gobierno Regional y quienes pertenezcan tendrán que implementar las medidas que tome la Junta, entre ellas "aplicar un método de retribución de la uva diferente al kilogramo o al grado", ha explicado Guijarro.

Otro de los planteamientos de la estrategia será la "profesionalización" del sector en materia de ventas y comercio, por lo que las Organizaciones Empresariales del Vino obligarán a introducir a un profesional experto en gestión y comercialización, que sea independiente de la Junta Rectora de la cooperativa.

Con estas medidas, ha dicho el consejero, se busca "reorientar las normas" para que las exportaciones, que son el "principal objetivo", aumenten tanto en volumen como en calidad, contribuyendo así a "mejorar los precios" del producto.

Por un lado, el objetivo concreto es aumentar las exportaciones del cincuenta por ciento del total, cifra actual, al setenta. Por otro, incrementar la exportación del vino "embotellado" del veinte por ciento actual, al cincuenta.

Guijarro ha dejado claro que Francia e Italia, principales países importadores del vino español, tienen que dejar de ser "exportadores de nuestro vino a terceros países", de manera que "seamos nosotros quienes lleguemos a ellos directamente".

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias del Sector Vitivinícola, Ángel Villafranca, ha declarado a Efe que las organizaciones empresariales son "imprescindibles" para "terminar con la competencia entre nosotros mismos".

En total, hay 600 cooperativas de vino en España y "tenemos que unirnos para competir en el mercado internacional" según Villafranca, quien ha considerado que el sector pasa por un "momento histórico" en el que "podemos marcar la diferencia".

Ángel Villafranca ha hablado de "mirar al futuro con optimismo".