Guipuzcoa sustituirá en tres años 1.800 hectáreas de árbol foráneo, incluidos los pinos

0
27

     Uriguen ha destacado que se está "a tiempo" para recuperar la biodiversidad después de que en los años 60 se replantarán los montes guipuzcoanos con especies destinadas a la explotación maderera con una visión "a corto plazo y con una mentalidad ya superada".

      En este sentido ha incidido en que el valor de los montes "no solo puede computarse en términos economicistas" ya que además de la madera que generan hay que tener en cuenta el medio natural, la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad, o la importancia paisajística y cultural.

Todo se financiará con la madera productiva y se ganarán jornales


    La Diputación considera que la transformación de los bosques no requerirá de inversiones, ya que se financiará con la madera producida y ha asegurado que se generaran 36.000 jornadas de trabajo en tres años, lo que supone la creación de puestos de trabajo.

     Akizu ha explicado que los ritmos de la transformación serán lentos y están condicionados por la voluntad de las entidades locales que son propietarias de gran parte de los MUP guipuzcoanos.

     En total son 93 montes de utilidad pública con una superficie de 34.178 hectáreas, de los cuales 22 son de titularidad de la Diputación Foral (6.936 hectáreas) y 71 de consorcios, mancomunidades y consorcios (27.242 hectáreas).

     También ha citado los condicionantes ecológicos ya que parte de las plantaciones de especies foráneas se hicieron sobre terrenos con pendientes y problemas de erosión por lo que puede ser beneficioso mantener las masas forestales existentes, mientras en otros casos su mantenimiento se puede deber a la presencia de especies de fauna.

      Asimismo es necesario tener en cuenta que la adjudicación de los aprovechamientos forestales estará condicionada a su absorción por el mercado de la madera. También ha citado que se debe contar con los condicionales climatológicos y los usos ganaderos.

(Foto: Archivo blogecologista.com)