Habrá actuaciones para aumentar el consumo interno de productos ecológicos

0
8

    En el transcurso del acto, la consejera ha hecho entrega del Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor aceite virgen extra ecológico a “Finca La Torre Selección”, producido por la empresa malagueña Finca La Reja S.L. Asimismo, ha manifestado su reconocimiento a las 38 empresas andaluzas y españolas que han sido galardonadas con estos premios en la edición 2013 de Biocórdoba, evento en cuya organización colaboran la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y EPEA.

    En especial, ha felicitado tanto a Finca La Reja, como a la empresa que ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba al mejor vino ecológico, Bodegas Lezaun de Lakar, de Navarra, por sus interesantes proyectos de producción ecológica que vienen impulsando en aceite de oliva virgen extra y vino.

   La consejera ha hecho hincapié en que, pese a la débil coyuntura actual, la Junta de Andalucía, junto con el sector andaluz, mantiene su apuesta por impulsar las producciones ecológicas, iniciada con el I Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (PAAE),  a través de un tercer plan para la agricultura y la ganadería ecológicas andaluzas que comprenderá el período 2014/20.

El futuro de la agricultura pasa por las producciones ecológicas

   “Desde la Junta de Andalucía forma parte de nuestro cometido el apoyo a este tipo de producciones, ya que entendemos que el futuro de la agricultura y ganadería andaluzas está en los sistemas de producción sostenible, como la agricultura y ganadería ecológicas. Además, el sector ecológico es estratégico dentro de las nuevas orientaciones de la Política Agrícola Común (PAC)”, ha asegurado.

   Elena Víboras ha explicado que entre los principales objetivos de este tercer Plan están conseguir una mayor generación de empleo en el medio rural; potenciar los canales cortos de comercialización para los alimentos ecológicos; mejorar la comercialización en la producción ganadera ecológica y propiciar la integración entre las distintas Consejerías con competencias en este tipo de producciones estratégicas.

    Asimismo, ha recalcado que “desde Andalucía siempre defenderemos que las producciones ecológicas reciban el máximo apoyo posible ante todas las instituciones y en todos los foros, europeos, nacionales y autonómicos”. En ese sentido ha reiterado el rechazo del Gobierno andaluz a la propuesta de la Comisión europea de reducir en los reglamentos de la nueva PAC las ayudas al desarrollo rural dirigidas a las producciones ecológicas.

Ecomercado

   Tras la entrega de los premios Ecotrama y Ecoracimos 2013, Elena Víboras ha inaugurado el Ecomercado, otra de las actividades de esta feria, junto a la Jornada Técnica Sectorial, que también ha dado comienzo, y la Jornada sobre alimentación ecológica y gastronómica que tendrá lugar el domingo, 23 de noviembre.

   Mediante esta iniciativa se pretende activar la comercialización y la producción ecológica a pequeña escala, promoviendo la participación de empresas e industrias ecológicas certificadas tanto de la provincia de Córdoba como de toda Andalucía y España en general.

   En los tres días de feria, el Ecomercado ofrecerá a su público asistente diversas actividades y talleres, dirigidas tanto al público infantil como al adulto, como visitas guiadas y degustaciones, talleres de alimentación infantil, cuentacuentos cuya temáticca es la biodiversidad, sorteo de cestas de productos ecológicos mediante participaciones con la compra de alimentos.

   Ubicado en el patio interior del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el Ecomercado lo constituirán 20 expositores, destacando lo dedicados a productos como aceites de oliva virgen extra, vinos, quesos, frutas y hortalizas y conservas vegetales, entre otros.