Habrá un programa de control sistemático de la calidad de la leche ofertada a bajo precio

0
13

    En el trascurso de la reunión se han abordado también los precios pagados en el comercio minorista, aspecto en el que el director general ha resaltado la “clara disminución” constatada del porcentaje de leche vendida a los precios más bajos, “que no generan valor para ninguno de los integrantes de la cadena láctea”, ha subrayado Burgaz.

    Esta disminución, ha añadido, se ha hecho patente a partir del inicio de los Convenios suscritos con el sector, como el destinado a la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, suscrito con las principales asociaciones del sector y el Convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles(PLS), suscrito con industrias de producción y elaboración de productos lácteos y con empresas de la distribución alimentaria.

    También ha analizado el director general  el porcentaje de leche y productos lácteos comprados en promoción, “donde se ha apreciado una reducción cercana al 50 por ciento de la leche vendida en oferta”.

     Otros aspectos abordados han sido la mejora de los datos de consumo y la evolución de las entregas y previsiones para las futuras campañas sin cuota láctea expuesta por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como las claves de los mercados internacionales de leche y la implementación del paquete lácteo.

Modernizar a la industria ante la competencia europea

     Entre las próximas actuaciones previstas en el marco de los Convenios, Burgaz ha anunciado la revisión de la norma de calidad de quesos, “para modernizarla situando en igualdad de condiciones a las industrias españolas frente a sus competidoras europeas” y la puesta en marcha de un programa de control sistemático de la calidad de la leche ofertada a bajo precio.

   En materia de mejora de la Cadena de Valor, ha indicado que se pondrá en marcha el sistema de control previsto en el Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS).

   Por último, Burgaz ha adelantado algunas actuaciones previstas en el ámbito de la información y la promoción alimentaria, consistentes en la organización de la semana del queso y los productos lácteos, el desarrollo de una campaña de promoción relativa a los PLS y la inclusión de información sobre consumo de leche y productos lácteos en las actividades de alimentación y deportes dirigidas a escolares.