Hacienda acepta reducir la tributación a los ganaderos de leche cántabros

0
11

      De esta forma, el bovino de leche reduce el tipo de tributación del 0,32 actual al 0,26; además, en el caso del sector de las flores y plantas ornamentales, la rebaja es del 50%: del 0,32 al 0,16%, según informa el Ejecutivo autonómico.

   Cantabria había solicitado además reducir los módulos en ovino, caprino, bovino extensivo y apicultura, si bien desde el Gobierno central se ha considerado que no han existido "suficientes circunstancias excepcionales" para generalizar la rebaja de tipos.

Dará un mayor margen para eventuales costes de producción

   Para la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, las rebajas impositivas son una "excelente noticia" para el sector, en tanto que van a permitir que las explotaciones "dispongan aún de un mayor margen" con el que compensar eventuales incrementos de los costes de producción o, si acaso, con los que puedan abordar inversiones que permitan "ganar en competitividad".

   Máxime cuando, recordó la consejera, otra Orden, la HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, también establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2013.

   "Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos", expuso Martínez, que insistió en la necesidad de "explorar nuevas vías de rebajas impositivas" para consolidar "la progresión del PIB y acelerar aún más la recuperación que está en curso".

   "Desde la Administración debemos de ser capaces de implantar medidas que permitan a nuestros productores una rentas suficientes no sólo para mantener unos niveles de vida dignos, porque uno de los objetivos irrenunciables de este Gobierno es generar entornos de empleabilidad y servicio en las áreas rurales, sino que les permitan también reforzar la estructura de sus modelos de negocio y seguir creciendo. Las políticas normativas son importantes, pero las medidas fiscales son imprescindibles", abundó.

   De ahí que otro de los "pilares" en la acción de gobierno pase por "mantener la línea de ayudas directas" e intentar mantener la reducción de las demoras medias en los pagos, entre otras actuaciones.