Hacienda descarta subir el IVA a productos básicos como el aceite, el pollo o el arroz

0
6

    Ferre ha hecho esta consideración durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha hecho referencia a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, sobre la que ha dicho que su objetivo es que con ella "el mayor número de contribuyentes recupere el poder adquisitivo".

    En concreto, ha señalado, "hay que hacer un esfuerzo especial" para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que "seguramente, han podido sufrir más en la crisis".

La reforma tributaria "afectará a todos"


     Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno "afectará a todos", e irá acompañada de otras medidas que la hagan "razonable y compatible con el programa de estabilidad".

     En este sentido, Ferre ha insistido en que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo principal la consolidación fiscal. "España está cumpliendo con su objetivo de consolidación fiscal", algo que, en su opinión, se está viendo reconocido en el exterior, lo que ha contribuido a la vuelta de la credibilidad de España.

    Al respecto, Ferre ha explicado que España está en una situación en la que se empiezan a ver indicadores que apuntan a la recuperación económica, y aunque "no convienen los excesos de optimismo, no debemos estar siempre flagelándonos", ha manifestado el secretario de Estado.

    Y es que los últimos datos macroeconómicos conocidos muestran un cambio de tendencia claro, ha asegurado Ferre, que ha manifestado que lo más importante que se ha hecho ha sido el ajuste fiscal, que sobre todo, se ha llevado a cabo por la "vía del gasto".

ASAJA teme otras subidas que afecten al sector agrario


     Por su parte, una representación del Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería, encabezados por el Presidente, Francisco Vargas, han mantenido un encuentro con el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca para analizar el llamado “informe Lagares” y sus propuestas para el sector agrario.

      En el mismo se mostró la preocupación por algunas propuestas que afectarían al sector agroalimentario, como subir el IVA alimentario del 10% al 21% en algunos productos, como son las semillas o plantones, y también la creación de un “peaje” para el transporte de largo recorrido entre otras.

    Desde ASAJA se ha trasladado al Subdelegado la preocupación de la organización por la repercusión que tendría para el sector algunas de estas propuestas y ha solicitado que haga llegar al Ministerio la inquietud ante tales medidas a un sector que está siendo fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo.

    Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha confirmado que dará traslado de esta preocupación, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que considera que por el momento el informe tiene carácter consultivo y que espera que las medidas más comprometidas sean analizadas con detenimiento.

A la espera de la orden rectificativa de Hacienda por el rendimiento neto para 2013


    Por otro lado la organización se ha interesado por la publicación de la Orden rectificativa de Hacienda con la modificación de los índices de rendimiento neto para el año 2013 en la que ASAJA espera que sean incluidas las peticiones de rebaja de módulos solicitada en la reunión mantenida con el Subdelegado el pasado mes de noviembre y en la que se solicitaba la rebaja fiscal para los sectores agropecuarios de Almería que en 2013 se vieron afectados por diferentes factores que afectaron a su productividad.

    Esta Orden se espera sea publicada en las próximas semanas ya que la campaña de la renta ya está abierta y los agricultores necesitan conocer cuanto antes cómo se situarán los índices de rendimiento neto.

    Además se ha analizado la situación de sequía por la que atraviesan los sectores como frutos secos, cereal, olivar y la ganadería. El Subdelegado ha informado de las gestiones que se están realizando para conseguir una modificación del método de información con el que se mide la evolución del Índice de Vegetación en la provincia para conseguir que los ganaderos que tienen contratado el seguro de sequía en pastos puedan hacer uso de las garantías del seguro agrario ante la falta evidente de pastos debido a la escasez de lluvias de los últimos meses.