Hacienda obliga a tener que pagar el IVA de las ayudas europeas para la cesión de derechos

0
5

           El origen de esta nueva polémica, surge a raíz de una consulta vinculante realizada por un intermediario que opera con derechos de pago único, "nada que ver con el agricultor o ganadero", señala ASAJA y donde se ha visto que "Hacienda aprovecha para recaudar a través de un IVA que interpreta que deben llevar las ayudas europeas. Si se lee detenidamente la consulta, se pueden sacar más de 100 interpretaciones, pero el Ministerio de Hacienda no ha tardado en deducir que el agricultor ha de pagar. Eso sí, cada provincia dentro de una CCAA interpreta de una forma, y cada CCAA también, pero todas con un denominador común, recaudar", recalca la organización.

      De esta forma, según ASAJA Córdoba, "se tributa doblemente, Hacienda es consciente de ello, pero eso da igual: quiere parte de las ayudas de los agricultores y ganaderos".

Piden la mediación del Magrama

      El Ministerio de Agricultura es conocedor de la importancia de las ayudas y del porqué de éstas, y es por ello que ASAJA Córdoba solicita al Ministerio de Agricultura que "explique a Hacienda su error:, ya que esta ayuda proviene de la Unión Europea y que no se debe sacar tajada de lo que no corresponde. Más cuando el agricultor y ganadero no puede más –no puede siquiera pagar lo que pide Hacienda y recurrir-".

      Por eso, "ruega" al Ministerio de Agricultura que explique a Hacienda que cuando hay arrendamientos, los derechos van con la tierra obligatoriamente. Que los arrendamientos no son cesiones definitivas. Y que los derechos de pago único son el fruto de políticas comerciales de la OMC para que las ayudas no vayan a la producción, "pero que eso no lo debe aprovechar Hacienda para dar una “mordida”, porque esos derechos no dejan ser compensaciones de renta y que, de hacerlo, pondría además en desventaja clara a los agricultores y ganaderos españoles con respecto a productores de otros países".

Que no se convierta en otro ‘centimo sanitario’

      La organización critica que "no es de recibo" que, amparados en un párrafo concreto de la mencionada consulta vinculante “estará sujeto y no exento del Impuesto sobre el Valor Añadido la venta o cesión definitiva de derechos de pago único”, Hacienda grave el arrendamiento de tierras con derechos, cuando ya ha sido ese mismo contrato gravado con otro impuesto y liquidado a la Junta de Andalucía.

     ASAJA insiste al Gobierno en que estudie el tema detenidamente, "para que no le pase como con el céntimo sanitario, que Europa le tuvo que poner los puntos sobre las íes, aunque -por  desgracia tarde- después de que el contribuyente hubiera pagado el impuesto".

      Por último, a ASAJA Córoba le gustaría "hacer una consulta vinculante a Montoro y es la siguiente: Cuando, dentro de 3 años, la Unión Europea dé la razón a los agricultores del cobro indebido de este tributo ¿Cómo responderá? ¿A quién le tocará  responder? Porque del daño que ahora se ocasione a las explotaciones deberían responder los que toman las decisiones ahora, para que, antes de tomarlas, calculen el daño irreversible que pueden originar al campo español".

      Además, la organización pide a todos los agricultores y ganaderos de España que denuncien esta situación "sin miedo, porque no es un problema cordobés, sino nacional".