Hacienda publica las mejoras fiscales para agricultores y ganaderos por los daños sufridos

0
1

    El BOE detalla las zonas geográficas que pueden beneficiarse de la reducción y los índices de rendimiento neto aplicables por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas, un listado en el que figuran términos municipales de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, entre otros.

    En el caso de la ganadería, el índice corrector aplicable en 2012 por piensos adquiridos a terceros quedará fijado, para el período impositivo 2012, en el 0,65, puntualiza el BOE.

     El Reglamento del IRPF establece que, cuando el desarrollo de actividades económicas -a las que se aplica el método de estimación objetiva- se viera alterado "por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada", el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

     A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) emitió informe en el que confirma que durante 2012 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de esas mejoras fiscales.

Satisfacción en ASAJA Sevilla


    ASAJA-Sevilla se congratula de esta publicación al recordar que esta reducción fiscal qla solicitó oficialmente ASAJA-Sevilla el pasado mes de febrero por lo que será de aplicación en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2012 que deberán presentar los agricultores y ganaderos en las próximas semanas.

    Tal como manifestó ASAJA-Sevilla en los diversos informes que remitió a la Consejería andaluza de Agricultura, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda, “no se puede tributar por unos ingresos que no se han obtenido”, por lo que en un año como el de 2012 en el que la mayoría de las explotaciones han estado en pérdidas a consecuencia de las heladas y la sequía, agravadas por el incremento de los costes de los insumos -un 5% los fertilizantes, el 7,8% la energía y los lubricantes y el 9,8% los piensos- y por el conocido desequilibrio en la cadena de valor, han sido muchos los sectores y cultivos que no han obtenido beneficios.

    Ante este panorama, en una nota y en su página web, se destaca que "es de agradecer la sensibilidad mostrada por el Ministerio de Hacienda que ha reducido los índices de rendimiento neto en el Régimen de Estimación Objetiva de IRPF de 2012 para los cereales, las leguminosas y las oleaginosas, que en el caso de Sevilla pasan del 0,26 al 0,13; para los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,13, para el melocotón y la nectarina, que pasan del 0,37 al 0,26 y para el olivar, que si bien, ya había obtenido una reducción estructural del módulo por el que tributa del 0,32 al 0,26, tal como venía defendiendo ASAJA, esta reducción para el presente ejercicio será aún mayor y pasará al 0,18, puesto que el olivar ha sido sin duda, uno de los cultivos que ha sufrido una merma más importante de producción a causa de la sequía".  

    Por su parte, la ganadería se verá también beneficiada de esta reducción impositiva, así con carácter general y para toda la cabaña se reduce el índice corrector de los piensos adquiridos a terceros, que pasa al 0,65. Además en el caso del ovino y el caprino extensivo de carne y el porcino extensivo de carne el índice en Sevilla pasa del 0,13 al 0,09; el ovino y caprino de leche y el porcino de cría extensivo pasan del 0,26 al 0,18; mientras que el bovino de leche pasa del 0,26 al 0,16.

    Se beneficiarán también con carácter general de esta reducción de módulos las flores y plantas ornamentales, la apicultura, la cunicultura, y en el caso de la provincia de Sevilla, la lechuga de la comarca de La Vega y la uva de mesa.

Almería, contenta y enfadada a partes iguales


    Nada más hacerse pública la orden, ASAJA-Almería ha informado de su publicación y valora que los agricultores y ganaderos del Levante almeriense afectados por las lluvias torrenciales hayan sido incluidos en esta rebaja fiscal, "si bien echamos en falta la inclusión del sector porcino", señala en una nota de prensa.

    Por otro lado, destacan que sectores afectados gravemente por la sequía como el olivar, la apicultura, ovino y caprino o los cereales y los frutos secos obtienen reducciones fiscales para esta campaña de la renta.

    En cambio, lamentan que "el sector hortícola del Poniente, Almería y Campo de Níjar han quedado fuera de esta Orden, a excepción de la lechuga en esta zona".

    Por este motivo desde ASAJA-Almería "nos hemos dirigido por escrito a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación, y a los Ministerios de Agricultura y de Hacienda para que se reconsidere esta decisión y se autorice la inclusión del sector hortícola en el Poniente y en el campo de Almería y Níjar, que recordemos obtuvieron pérdidas debido al temporal de bajas temperaturas que tuvo lugar a principios de año".