Hallan larvas de gorgojo servidas en seis colegios de CyL por pasta en mal estado

0
231

      Serunion fue la que comunicó los sucedido el pasado día 9 de octubre a la Consejería de Educación, que al día siguiente se puso en contacto con la empresa para "solicitar aclaraciones".

No hubiese producido daño a la salud en caso de que se hubieran consumido


     Durante la jornada de este miércoles día 14 se ha celebrado una reunión entre la dirección de la empresa Serunion en Castilla y León y la Consejería de Educación, en la que la firma que sirvió las comidas explicó que la ingesta del gorgojo "no hubiese producido daño alguno a la salud" en caso de ingesta.

     Ahora, las "muestras testigo" conservadas en los centros donde se ha detectado la presencia de las larvas en la comida serán recogidas por la Junta de Castilla y León para su análisis, mientras que la empresa ha iniciado su propio control de calidad en la sopa de cocido y realizará análisis microbiológicos.

     Como medida de comprobación, se está analizando el protocolo de actuación desde que el producto fue adquirido por la empresa concesionaria hasta su emplatado para identificar los posibles puntos críticos presentes en el proceso. Se verificará, asimismo, que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénico sanitaria.

     Como medida de mejora, la empresa concesionaria del servicio realizará una monitorización y seguimiento de los procesos de las empresas fabricantes y de los proveedores de alimentos y, a su vez, la Consejería de Educación realizará esa misma actuación con todas las empresas concesionarias.

Se contratará a una empresa de control de calidad


     Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, figuran la contratación de una empresa de control de la calidad que realizará auditorías tanto en las cocinas centrales como en los propios comedores escolares para conocer con exactitud el cumplimiento de las exigencias de calidad exigidas en el contrato.

     A finales de esta semana se finalizará la investigación iniciada con las estimaciones y consideraciones derivadas.

     El PSOE en León ha anunciado que pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León y ha adelantado que exigirá dimisiones si se considera que la administración autonómica tiene responsabilidad en los hechos.

     Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés se ha instado a la Consejería de Educación a que rescinda el contrato con la empresa que da servicio en los comedores escolares, mientras que IU ha solicitado a la Junta que asuma este servicio.

(Foto: Archivo Recurso)