Hallan un sistema más eficiente para producir biodiesel a base de microalgas

0
25

EFE.- Según ha informado hoy este instituto, dependiente del Gobierno Vasco, los investigadores han modificado el cultivo tradicional de microalgas y han limitado los nutrientes, lo que ha dado como resultado una biomasa con alto contenido de lípidos, es decir de aceite, y con mayor potencial energético.

El modelo de cultivo propuesto por el equipo científico, que ha sido coordinado por Neiker-Tecnalia, también incrementa los carbohidratos de las microalgas, lo que da lugar a una biomasa enriquecida energéticamente.

Además, los expertos han establecido sistemas de extracción y transformación del aceite "más eficaces", lo que ha permitido obtener biodieseles de calidad, aunque para ello es necesario que las microalgas contengan al menos un 30 % de lípidos.

El biodiesel es un combustible sintético y líquido que se obtiene principalmente a partir de aceites vegetales de plantas oleaginosas, como la palma y la soja.

Los investigadores, que proponen industrializar el cultivo de microalgas, han evaluado también el uso de la biomasa residual que queda tras la extracción del aceite para hacer biodiesel, para su posible uso para producir biogás.

Este proyecto, denominado Energreen, se ha desarrollado durante dos años y ha contado con un presupuesto de un millón de euros, de los que 660.000 provienen de los fondos europeos FEDER.