Hasta 3.400 hectáreas han sido calcinadas en incendio Sierra Gádor (Almería)

0
6

EFE.- Un comunicado de la Junta de Andalucía ha indicado que en incendios como éste, “con tanto perímetro”, se realizan varias mediciones del área afectada, por lo que el perímetro “se irá ajustando con más detalle en próximas mediciones”.

Los municipios afectados por este siniestro han sido Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor y la superficie quemada está compuesta, mayoritariamente, por matorral y pinar.

El comunicado ha recalcado que la evolución del incendio, desatado la noche del martes, es “favorable” y no “existe riesgo para la población”, por lo que se ha decretado a las 09.55 horas la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales.

Asimismo han indicado que la dirección del Plan de Emergencias prevé declarar como estabilizado el incendio de Alhama en las próximas horas.

Actualmente, el principal esfuerzo de extinción se centra en Alhama de Almería, en un frente activo de un kilómetro de extensión aproximadamente, si bien “la situación general del incendio es positiva y las condiciones meteorológicas y principalmente de viento han mejorado hoy respecto a la jornada de ayer”.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales mantiene desplegados sobre el terreno actualmente a más de 250 efectivos de forma permanente.

Entre los medios desplazados, se encuentran además asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Almería, la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Almería (Policía Autonómica), Bomberos de Almería y del Poniente; Policía Local de Roquetas de Mar y Alhama; Epes-061 y agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Roquetas, Vícar y Adra, así como conservación de carreteras.

También colaboran los 91 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan desde ayer en la zona con 12 vehículos de extinción y cinco nodrizas.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aportado tres helicópteros y dos hidroaviones que, sumados a los efectivos de la Junta, son nueve los medios aéreos que están trabajando.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Plan Infoca, está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por determinar.