Hasta esta semana no se publicarán los análisis sobre el ADN equino

0
24

    Ha reiterado que no se está ante un riesgo para la salud, al tratarse de una carne comestible e incluso de una "gama muy alta" en la gastronomía de ciertos países.

    En este sentido, ha pedido tranquilidad a la población frente a un caso de fraude en el etiquetado de los alimentos, que las autoridades deben "reprimir con dureza" para garantizar los derechos de los consumidores.

    Arias Cañete no ha descartado la posibilidad de autorizar que productos que puedan ser encontrados en el mercado con carne equina tras las inspecciones -pero etiquetadas como vacuno- se distribuyan a los más necesitados a través de bancos de alimentos y su red de asociaciones benéficas colaboradoras.

    En muchos casos se trata de productos congelados y con una amplia fecha de consumo, ha detallado, lo que permitiría "su teórica" utilización para este fin.

    Pero siempre, ha insistido, reetiquetados para que indiquen exactamente lo que contienen, de manera que "no se obligue" a nadie a consumir un alimento con carne equina si no lo quiere hacer.

    Arias Cañete ha precisado que "son perfectamente comestibles" los productos que contienen equino, siempre y cuando no se detecten en los controles contenidos de medicamentos prohibidos para consumo humano.

    El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha destacado que España está realizando el programa de control de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea para detectar posible ADN equino en productos cárnicos o la utilización de medicamentos.

    Burgaz ha indicado que el Ministerio trabaja con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Aesan, y está en coordinación con las comunidades autónomas encargadas de realizar sobre el terreno las inspecciones a industrias y centros de procesamientos.

    Ha detallado que esta semana se han recibido las muestras que las comunidades autónomas han realizado para tratarlas de manera centralizada y, "con la máxima urgencia", se podrán comunicar los resultados obtenidos a la Unión Europea en los próximos días.