Hay dinero, no proyectos, para agua

0
5

El Informador.- Jalisco contará este año con un presupuesto estatal y federal aproximado de tres mil millones de pesos para infraestructura de agua, asegura el equipo de transición de Aristóteles Sandoval Díaz, pero no especifica en qué proyectos ejercerá tal cantidad. Además podrían llegar recursos adicionales de la Federación, expresó Mauricio Gudiño Coronado, coordinador de Infraestructura en el equipo del próximo gobernador.

De esos tres mil millones, sólo 909 millones son para obras de abastecimiento para la Zona Conurbada de Guadalajara, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la mitad de los mil millones 976 mil pesos que el mismo rubro tuvo en 2012.

El mandatario electo, por su cuenta, reiteró que su Gobierno no apoyará el Acueducto II ni proyectos que signifiquen extraer más agua de Chapala y que tampoco inundará el poblado alteño de Temacapulín, lo que significa que dejará la Presa El Zapotillo con una cortina de 80 metros de altura.

El Zapotillo “es una obra que tenemos que revisar; vamos por la redistribución, por alternativas”, dijo Sandoval Díaz durante una entrevista con Televisa Guadalajara, en la que tampoco aclaró a qué proyectos apostará; sólo comentó que las obras para abasto de agua se construirán en espacios “socialmente y financieramente viables”.

Mauricio Gudiño resaltó, por su parte, que desde hace más de 20 años no se realiza una obra para traer agua a la ciudad, por lo que se analizará la viabilidad de los proyectos, ya que “ha habido muchos fallidos”.

Gudiño Coronado prometió que en 2013 comenzarán a aterrizar los proyectos importantes para “traer agua” de fuentes como el Río Verde: “En su momento los nuevos gobiernos tenemos que discutir cuáles serán las mejores opciones”.

La siguiente administración establece cuatro ejes en esta materia: abasto del líquido, fortalecer los sistemas de riego, modernizar los organismos operadores y tratar las aguas residuales. “La política de agua del Gobierno federal engloba muchos programas, por lo que hay que trabajar permanentemente en la gestión de recursos”.

Jalisco tiene derecho a 16 metros cúbicos de agua del Río Verde, concesionados por la Comisión Nacional del Agua, y para su dotación una opción es construir una obra intermedia, una tercera represa entre El Zapotillo y El Purgatorio. Esto se definirá si con El Purgatorio no se obtienen los 16 metros cúbicos esperados de El Zapotillo, comentó, por su parte, Francisco Ayón López, presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
.