“Hay muchas Pescanovas en Galicia en concurso y riesgo de cierre”, según el BNG

0
8

    El ejemplo de Pescanova, ha apuntado Vence, es la muestra de cómo a una gran empresa "le llegan" los efectos de la "desaparición práctica" del sistema financiero en Galicia, algo que el Bloque, recordó, ha ido señalando desde que estalló la crisis y se "desmanteló" el sistema de ahorro. "Dijimos que estas iban a ser las consecuencias", ha remarcado.

     Hay casos, ha manifestado, que "como no tienen el nombre y marca" de una gran empresa, como es Pescanova, pasan casi desapercibidos en el "desanonimato de los grandes números" pero, ha insistido, "hay empresas que van cerrando, desapareciendo, declarando concurso de acreedores…"

    El BNG, ha afirmado Xavier Vence, está muy preocupado por el futuro de Pescanova, que era bandera del sector alimentario en Galicia.

     Asimismo, ha concretado que el problema que arrastra deriva "de un tipo de negocio, de un tipo de capitalismo y de un tipo de directivos muy amigos del PP que tomaron, efectivamente, decisiones irresponsables a lo largo de los últimos años".

     "Pero también -ha añadido- decimos muy claramente que la situación de Pescanova es un ejemplo más de las consecuencias nefastas que para nuestra economía productiva" supone la desaparición del sistema financiero gallego.

     La suma de la mala gestión y de la inexistencia en este momento de instrumentos financieros, ha abundado, está afectando a las más grandes, "porque hasta ahora esto ocurría con miles y miles de empresas pequeñas", apostilló.

La plantilla se manifestará en mayo


    Por su parte,
CCOO, sindicato mayoritario en Pescanova, ha acordado en una asamblea con delegados y trabajadores, convocar una manifestación el próximo mes de mayo para "poner cara a los empleados y a sus familias" afectados por la situación de la compañía gallega, en concurso de acreedores.

     El responsable de la Federación de Alimentación de CCOO, Francisco Vilar, ha señalado en declaraciones a los medios que ha llegado el momento de "salir a la calle" y, "sin ambigüedades", exigir que el plan de viabilidad no pase por recortes de personal ni por la venta de activos que reste competitividad a la compañía.

     Vilar ha reseñado que la manifestación, que posiblemente tendrá lugar en Vigo el fin de semana siguiente al primero de mayo, estará abierta a la participación de toda la sociedad viguesa y gallega, y ha confiado en que los demás sindicatos con representación en los comités del Grupo Pescanova secunden la medida.

     "Nos jugamos mucho. Es el sustento de muchas familias", ha proclamado Vilar, en alusión a los 1.500 puestos de trabajo directos que la empresa genera en Galicia y casi 6.000 indirectos.

     En la asamblea, los asistentes, unos sesenta, entre delegados de CCOO y empleados, han coincidido en la necesidad de que el juez de lo Mercantil de Pontevedra declare el concurso de acreedores y nombre a los administradores "de mayor prestigio y capacidad" a la mayor brevedad.

     La misma diligencia solicitan para las negociaciones con los bancos acreedores, para que Pescanova tenga liquidez y pueda salir a flote "de una manera tranquila", ha dicho Vilar, quien ha transmitido la preocupación de la plantilla por posibles recortes de personal. En este sentido, ha dicho que "sería un error" que "la salida de la crisis" de Pescanova, "de envergadura nacional e internacional", "la pagaran" los trabajadores, máxime cuando el proyecto industrial es "viable".

   Asimismo, ha revelado que en conversaciones con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, les han trasladado su "mayor preocupación" por la situación de Pescanova y su compromiso por salvaguardar los puestos de trabajo.

     Vilar ha confirmado la intención de CCOO de personarse en el concurso de acreedores ante la "falta de información y de transparencia del consejo", y porque es "la forma de garantizarse el conocimiento de la situación real de la compañía".