Heladas dañan la mitad de la cosecha de almendra, con pérdidas de 2 millones

0
11

EFE.- En un comunicado, la organización ha explicado que el fenómeno meteorológico ha incidido en las parcelas de zonas más bajas, donde los almendros plantados en una extensión de unas 6.500 hectáreas tenían una producción estimada de un millón de kilogramos.

“Los términos municipales con mayores daños son por orden de magnitud Utiel, Camporrobles y Requena”, señalan desde La Unió.

Tras la baja producción de la pasada campaña, los productores de la comarca esperaban para este año “una buena cosecha que rondara los 2,5 millones de kilos”, con el precio de la almendra en las lonjas de referencia de Reus y Murcia situado en torno a los 2 ?/kg.

Las heladas han afectado especialmente a las variedades más precoces, pero también a las tardías y, en concreto, las más perjudicadas han sido la Largueta y la Desmayo Rojo, ha señalado La Unió.

Hace unas semanas, la organización ya advirtió del riesgo de heladas dado que las altas temperaturas de febrero y de la primera quincena de marzo habían adelantado la floración de los almendros.

En este sentido, La Unió ha anunciado que trabajará por “adecuar las características del seguro del almendro a la realidad del sector”, ya que el porcentaje de aseguramiento es “insignificante” y no “acaba de cuajar” por su precio y sus condiciones.

Además, ha recordado que en diciembre remitió un escrito al director de la Entidad Estatal de Seguros (Enesa), José María García de Francisco, para proponer mejoras en el seguro actual del almendro con el objetivo de aumentar su contratación.

Entre las cuestiones planteadas, la organización pedía “una revisión de los rendimientos máximos fijados, de los precios máximos de aseguramiento y las características del riesgo de helada con un estudio pormenorizado de costes”.