Hernández presenta al sector el código de buenas prácticas de contratación

0
13

EFE.- El código mejorará la gestión de la cadena de valor agroalimentaria y fomentará la cooperación empresarial, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.

El objetivo de este código es recoger los principios sobre los que se deben basar las relaciones comerciales de productos agrarios y agroalimentarios entre el sector productor, comercializador y distribuidor para contribuir a que la rentabilidad alcance a todos los eslabones de la cadena de valor, con atención a la producción primaria.

Hernández ha subrayado que se ha buscado el mayor consenso para que el código atienda a los intereses del conjunto del sector, y se han recabado las opiniones y sugerencias de todos los actores implicados, desde la producción, la industria, la comercialización o la distribución, hasta los propios consumidores.

La inscripción al código será voluntaria, aunque su adhesión implicará respetar los principios de este código y adoptar las recomendaciones de su protocolo de actuación.

Entre otras medidas, las entidades deberán formalizar sus contratos por escrito, o en su caso mediante medios electrónicos seguros, redactarlos de un modo claro y que recojan los precios, las cantidades, las calidades y los calendarios de recolección.

No se incluirá ninguna cláusula incomprensible o insólita y se promoverá la incorporación y utilización de medios telemáticos para establecer la contratación y las entregas.

Las organizaciones representativas y entidades que se adhieran a este documento formarán una nueva asociación sin ánimo de lucro, que creará y gestionará un registro en el que constarán las empresas, productores y demás agentes de la cadena de valor agroalimentaria que acaten el código.

Esta asociación contará con una comisión de seguimiento en la que estarán representados de modo proporcional la producción, la industria, la distribución y la Conselleria y que velará para asegurar el cumplimiento del código.

La Generalitat pondrá en marcha medidas para promover la difusión del código e incentivar la adhesión de empresas a través de medidas como la prioridad en la obtención de ayudas públicas, premios o distintivos de calidad; el uso de un logotipo distintivo de su adhesión al código que las identifique ante el consumidor; y su presencia en el listado de asociaciones y empresas inscritas, que se publicitará a través de la web de la Conselleria.