EFE.- Según informa hoy en una nota, Herranz considera que la propuesta contiene un recorte de fondos "muy preocupante" y una serie de medidas "inquietantes" que abren dudas al sector sobre los futuros acuerdos comerciales de la UE con terceros países o a una posible renacionalización de la política agraria comunitaria.

Herranz está convencida de que ni tan siquiera el propio Ciolos, gran conocedor del sector, está presentado el presupuesto que quisiera, porque "lo que eufemísticamente llama la Comisión Europea congelación nominal supone en realidad un 11% menos en el primer pilar y un 5% menos en el segundo pilar de desarrollo rural".

Tras pedir al comisario que concrete cuándo va a llevar la propuesta definitiva a la Eurocámara, criticó también que mientras existen tantos recortes haya un 30% más de dinero para el "reverdecimiento" de la PAC.

Para Herranz es "inquietante" que se plantee la flexibilidad entre el primer y el segundo pilar, "porque a mí eso me parece abrir la caja de los truenos de la renacionalización de la PAC y un antecedente peligrosísimo, y ya sabemos cómo acaban los antecedentes peligrosísimos en el seno de la UE", añadió.

También considera motivo de inquietud el hecho de que la Comisión quiera crear un fondo de ajuste a la globalización, porque eso parece que está adelantando que van a llevarse a cabo políticas negativas para los agricultores europeos.

×