Herrera inaugura la Feria Agromaq 2011, un sector estratégico para CYL

0
7

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la XXVIII Feria Internacional Agropecuaria de Salamanca y la XXIII Exposición Internacional de Ganado Puro, AGROMAQ 2011, donde ha puesto de manifiesto la importancia de este certamen dada la relevancia del sector agrario y alimentario para esta Comunidad

El sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, en cuyo conjunto trabajan más de 100.000 personas, continúa aportando un 10% a la economía regional. Los últimos datos de la contabilidad trimestral regional confirman el empuje del sector primario. El Producto Interior Bruto de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2011, registró un aumento del 0,6%, crecimiento que en buena parte ha sido posible por el incremento de la producción agrícola y ganadera en el mismo período. Este empuje del sector agrario ya fue determinante a lo largo de 2010, donde contribuyó de manera directa a que la economía de Castilla y León creciera un 0,8%.

El curso político agrario, que se inicia con Agromaq, va a estar marcado por la negociación de la futura Política Agraria Comunitaria. Para mantener y desarrollar la importancia de este sector como estratégico para nuestra comunidad, el Gobierno Regional, considera necesario que la futura PAC 2014-2020 sea fuerte y defienda los intereses de los agricultores y los ganaderos, ya que estas políticas aportan el 40% de las rentas de agricultores y ganaderos de la Comunidad.

PAC 2014-2020
La Junta de Castilla y León considera que estamos en un momento decisivo para la futura Política. El 18 de Noviembre se conocía la Comunicación de la Comisión Europea titulada "La PAC en el horizonte de 2020", con las líneas básicas de la futura política y a finales del pasado mes de junio se conoció la programación financiera de la comisión Europea para ese periodo, con la Comunicación "Un presupuesto para Europa 2020", y que define en términos financieros las líneas de reforma.

Conscientes del momento, de la importancia de la PAC, y ante el silencio del Gobierno Central, Castilla y León albergará una reunión de trece Comunidades Autónomas el próximo 12 de Septiembre con el fin de armonizar lo que se debe hacer en el conjunto de España para defender una Política Agraria Común Europea que asegure los recursos económicos que el sector primario necesita.

Castilla y León se ha mostrado, en reiteradas ocasiones, preocupada por varios aspectos de la futura reforma: por la asignación presupuestaria destinada a la Agricultura y al Desarrollo Rural en el marco financiero 2014-2020, por el impacto de la redistribución entre Estados de la ayuda directa a la renta, por el denominado "greening" o ecologización de los pagos directos, por el concepto de agricultor activo y la limitación de pagos directos, y por la política de desarrollo rural y las medidas de mercado y mecanismos de gestión de crisis.

El Gobierno Regional seguirá defendiendo con rotundidad una PAC fuerte y estable, dotada con recursos financieros suficientes. La posición de la Comunidad quedó plasmada en un documento, suscrito con las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, y trasladado al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, en el encuentro celebrado en Burgos el pasado día 1 de abril.

Dada la relevancia de estas ayudas para el día a día de los agricultores y ganaderos, la Junta de Castilla y León, afrontará, por tercer año consecutivo, a partir del próximo día 16 de octubre, el pago anticipado del 50% del importe correspondiente a las ayudas directas. De esta forma, se transferirán más de 385 millones de euros entre 90.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León. Este anticipo permitirá inyectar liquidez al sector agrario y, en especial a los agricultores, disponer de fondos para afrontar los gastos de la campaña de siembras 2011-2012, cuyas labores preparatorias se están iniciando o se iniciarán en los próximos días.

Medidas para rejuvenecer y modernizar el sector
El elemento fundamental y prioritario del sector primario es el factor humano. Por este motivo, desde el Gobierno Regional se trabajará esta legislatura en incorporar jóvenes al medio rural y, de esta forma, rejuvenecer el campo y ayudar al mantenimiento de población en los pueblos de la Comunidad.

Para la incorporación de jóvenes, la Junta de Castilla y León creará una oficina de apoyo a jóvenes emprendedores del sector. Donde se dará asesoramiento personalizado a cada emprendedor agrario para conocer las necesidades concretas y reales de los jóvenes emprendedores.

El Gobierno Autonómico creará también un "Banco de Tierras", que servirá para incentivar a aquellos propietarios de terrenos que estén en edad de jubilación y las pongan a disposición de aquellos jóvenes que, queriéndose incorporar a la actividad agraria, no dispongan de terreno para hacerlo.
Además, se pondrá en marcha un programa de formación de emprendedores agrarios, con el objetivo de incentivar e identificar vocaciones empresariales en el sector.

La modernización de las explotaciones es clave para el desarrollo del sector de la Comunidad. Castilla y León, con el 26% de las cosechadoras de cereales y el 63% de las cosechadoras de remolacha de España, seguirá apostando por la investigación y por la transferencia de los conocimientos. Por ello, a lo largo de esta legislatura, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015, basado en la excelencia científica, las nuevas tecnologías y la ingeniería de procesos, que alcanzará en su conjunto el 3 por 100 del presupuesto anual de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Industria y calidad alimentaria
La Junta de Castilla y León, consciente de la relevancia de la industria agroalimentaria, la principal actividad manufacturera con el 27% de su cifra de negocios, continuará apoyando las empresas del sector para mejorar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales. Para ello se pondrá en marcha el II Plan de Promoción y Comercialización que abarcará el periodo 2012-2015.
El nuevo Plan perseguirá consolidar en el territorio nacional la marca ‘Tierra de Sabor’, creada para distinguir los alimentos de calidad de la Comunidad, apoyará la comercialización de producto no transformado a través de la enseña, fortalecerá su presencia y su posicionamiento en los diferentes canales comerciales, ayudará a singularizar la producción artesana, y dará un impulso a la apuesta por la calidad de las empresas del sector.

Se trata de un Plan que nace de la apuesta de la Comunidad por la calidad alimentaria, donde se concitan 58 figuras de calidad. Una de las últimas incorporaciones es la recientemente creada Indicación Geográfica Protegida "Carne de Salamanca", para amparar la carne de vacuno de Salamanca, y nacida de la integración de la Indicación Geográfica Protegida "Carne de Morucha" y la Marca de Garantía "Ternera Charra". Esta figura que permitirá incrementar el potencial de sacrificio y, por tanto, la comercialización de carne de calidad bajo una enseña única.

Presencia Institucional
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, contará en Agromaq 2011 con un stand de 120m2, de forma rectangular, ubicado en el Pabellón Central del recinto ferial, para promocionar la marca ‘Tierra de Sabor’, como enseña para distinguir la excelencia de los alimentos de la Comunidad. El objetivo de este espacio es transmitir al visitante de la feria la seguridad, la garantía, la identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos amparados bajo la marca creada por el Gobierno Regional.

Además del stand institucional, dentro de la zona comercial de la Feria, junto a la entrada de visitantes al recinto, estará instalada durante los días de celebración de Agromaq la carpa Artesanos ‘Tierra de Sabor’. Un total de 20 empresarios artesanos de la Comunidad de los distintos sectores, cárnicos, lácteo, derivado de cereal, y otros productos como sidra y miel, mostrarán y venderán sus productos a los salmantinos y a los numerosos visitantes que recorren esta Feria. Estos artesanos, pertenecientes a la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, vienen de varias provincias de la Región, 8 de ellos de Salamanca.