Hidalgo analiza con OPAs y sindicatos el impacto de la sequía en el empleo agrario

0
5

EFE.- En concreto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y los representantes de los trabajadores (UGT y CCOO) y empresarios agrarios (COAG y Asaja) han analizado ayer, en un encuentro en Madrid, las posibles soluciones para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura que trabajan en la aceituna.

Y es que la sequía del año pasado y otras adversidades ha provocado una caída de la producción y, por tanto, de la contratación.Fuentes sindicales han resaltado, en declaraciones a Efeagro, la "buena receptividad" de Hidalgo, que "se ha comprometido a estudiar todas las propuestas" de los representantes de los asalariados del campo, una impresión que comparten desde la organización agraria COAG.

El responsable de Relaciones Laborales de esta última patronal agraria, Eduardo López, calificó de "muy positivo" el encuentro porque el Ministerio de Empleo "es bastante sensible" y muestra "predisposición" a tener en cuenta la situación excepcional en el empleo agrario" como consecuencia del descenso "importantísimo" de la producción del olivar.

Los sindicatos confían en que durante las próximas semanas se apruebe el Real Decreto gubernamental que permitiría flexibilidad las exigencias para que los trabajadores logren el subsidio agrario -actualmente se requieren 35 peonadas para acceder a esta renta-.

La próxima semana se reunirán de nuevo para avanzar en propuestas concretas para atender esta situación de importante pérdida de empleo por heladas, pedrisco, sequía, lluvias torrenciales e incendios forestales.