Hidroambiente y Gaiker-IK4 desarrollan una tecnología para mejorar la calidad del agua potable

0
14

Infoambiental.- Hoy en día se sigue empleando este mismo principio de clarificación del agua por decantación de sólidos, aunque los decantadores tradicionales han ido dando paso a sistemas avanzados de decantación (High Rate Clarification – HRT). Con el doble objetivo de mejorar el rendimiento y disminuir el espacio que requieren, los nuevos desarrollos tecnológicos se han basado en el uso de reactivos químicos (como los coagulantes y floculantes), la incorporación de lamelas a los sistemas de decantación, y la recirculación de fangos y materiales de lastre (como las microarenas y otros). Todo ello para alcanzar mayores rendimientos de clarificación de las aguas y mejorar así su calidad.

En este contexto, la ingeniería vizcaína de tratamiento de aguas Hidroambiente impulsó en 2009, junto con Gaiker-IK4, un proyecto de I+D+i con el objetivo de generar un nuevo concepto de los sistemas de potabilización del agua para uso público.

Se trataba de potabilizar agua prescindiendo de la utilización de reactivos químicos de origen no alimentario, incorporando tecnologías Tecno-ECO y de membranas, en sustitución de las etapas de coagulación-floculación y sedimentación, procesos clásicos de tratamiento. El objetivo final del proyecto era mejorar la calidad de las aguas de consumo humano.

Tras tres años de trabajo colaborativo, los resultados de esta investigación han demostrado la viabilidad de las tecnologías Tecno-ECO y de membranas para el tratamiento de acondicionamiento de aguas de abastecimiento de alta calidad, sin utilizar reactivos químicos. El agua resultante no sólo cumple con los límites de calidad impuestos por el R.D. 140/2003, sino que además permite una notable reducción del espacio requerido por la instalación en comparación con las necesidades de los sistemas actuales.

Finalmente, la mejora en el precio del nuevo sistema –a falta de cálculos definitivos– es significativa, por lo que se trata de una solución muy competitiva en el mercado global.