Hidrológicas del país lograron cubrir el 100% de sus gastos operativos en Venezuela

0
3

Prensa Minamb.- Dentro del balance de gestión ambiental 2012 presentado por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, se resalta que, por primera vez, las hidrológicas lograron cubrir el 100% de sus gastos operativos con la recaudación.

El titular de la cartera ambiental señaló que, “este logro importantísimo es sólo gracias a la revolución del presidente Chávez y nos permitió superar el 100%, haciendo un recuento histórico, en la IV República el 64% provenía de la recaudación el otro 37% provenía del Fisco”.

Destacó que hubo un incremento en el pago del servicio de agua de 64% (1998) a 112% (2012). “Gracias al pueblo y la responsabilidad del pago del servicio de agua se ha cubierto el mantenimiento de bombas, motores y tuberías, así como el pago del personal, sustancias químicas y electricidad”.

En el año 2012, gracias a las políticas de inclusión de la gestión revolucionaria, se incorporaron 997 mil personas al servicio de agua potable, lo que significa 250 mil familias beneficiadas, de esta manera el acceso al servicio del vital líquido aumentó a 96%.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se ha ido incrementando la cobertura en los servicios de agua potable que, por supuesto, en la medida que nos acercamos al 100%, debemos ir identificando quiénes son los que no tienen agua y por qué”, señaló Francisco.

Enfatizó que el incremento al acceso del servicio se debe al último censo que se realizó en Venezuela, “este censo fue realizado casa por casa y permitió identificar qué hogares tienen el servicio de agua”.

Entre los datos mencionados por el ministro, el 70% del país se beneficia del elemento hídrico los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que el 30% que no lo posee de manera continua, es atendido por el Plan Agua.

Ortiz, recalcó que, “en el país tenemos sectores sin agua y otros con muy poca, debido a que algunas personas que viven en la ciudad tienen un consumo de 500 litros persona por día, lo que es inadmisible”.

Explicó que una vivienda con 30 mil litros al mes es suficiente. El censo que acabamos de elaborar refleja que el promedio por familia es de 4.1 personas.

La norma de dotación sanitaria indica que cada individuo requiere de 250 litros por día, por lo que si se multiplica 250 por 4, el resultado es mil litros diarios por 30 días al mes, que es igual a 30 mil litros de consumo mensual.

Es importante señalar, que el 75% del país se atiende de manera directa con las instituciones adscritas a la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), y por ello, el Gobierno Bolivariano suma esfuerzos para atender las necesidades del pueblo venezolano.

El ministro Francisco hizo un llamado a toda la población a no despilfarrar el vital líquido y a tomar conciencia sobre el uso racional, responsable y adecuado de este servicio público y esencial para los seres humanos.